Entrada al centro sociosanitario de Santa Rita, un edificio que aún no ha cumplido diez años | Gemma Andreu

TW
4

Familiares de usuarios y trabajadores del centro sociosanitario Santa Rita, en Ciutadella, se han unido para transmitir su malestar por la deficiente climatización del edificio y las sucesivas averías de la instalación de aire acondicionado, que deja un equipamiento sensible como este y en plena canícula veraniega sin la temperatura adecuada.

Es más, desde el comité de empresa señalan que en algunas zonas se alcanzan los 30 grados y aquellos que tienen algún familiar en el centro lo corroboran y reclaman que, de una vez por todas, se tomen las medidas necesarias para resolver un problema que se arrastra desde hace años, y que ha sido planteado al consejo de participación del centro en reiteradas ocasiones.

«En casi todas las reuniones ha salido este problema, el sistema de climatización es insuficiente, tarda en calentar en invierno y en enfriar en verano, y tiene averías intermitentes», explica una portavoz de las familias de los residentes. «Ahora mismo nos han dicho que una de las bombas no funciona, falta una pieza y está funcionando al mínimo, hace muchísima calor, en algunas zonas los usuarios acaban empapados en sudor».

Los residentes «lo pasan mal, tienen los cabellos y la ropa mojados» necesitan más atención, lo que podía ser un repaso de higiene a la fuerza se debe convertir en una ducha entera, y los que los cuidan «estamos físicamente agotados, porque en algunas zonas trabajamos a más de 30 grados, así que apoyamos la demanda d elos familiares», señala Katia Bagur, portavoz del comité de empresa del sociosanitario.

La dirección del centro toma medidas para reducir los efectos del calor. Se abren puertas y ventanas para que haya corriente, hay ventiladores e incluso en algunos puntos se han instalado máquinas de aire acondicionado portátiles, pero resultan insuficientes para mantener la temperatura ideal.

El material plástico y de vidrio que forma parte de las paredes del edificio empeora la situación. «Hace años que dijimos que el aislamiento no estaba bien», aseguran los familiares. El verano acaba de empezar y sin climatización, en Santa Rita se va a hacer largo.

Cabrisas pide un informe de averías

La consellera de Bienestar Social y Familia, Maria Cabrisas, declaró este lunes que «entiendo el malestar de familiares y trabajadores y que lo expresen, pero se está trabajando en las mejoras».

Su departamento ha exigido la elaboración de un informe a la empresa de mantenimiento del centro, Eulen, que incluya la cronología de las incidencias que ha sufrido el aire acondicionado desde que se instaló, así como un presupuesto y las condiciones de mantenimiento de un sistema nuevo.

«La situación no se puede alargar más, no podemos seguir así, si la instalación ha muerto hay que cambiarla, pero el montaje no es sencillo», argumentó Cabrisas.

La consellera sabe, como denuncian usuarios y empleados, que desde que se puso en marcha a principios de junio el aire acondicionado ha dado problemas, aunque ha pasado sus revisiones anuales desde su puesta en marcha en 2008.