El fiscal Horrach y el juez Hidalgo, el pasado 14 de enero, en los registros de los inmuebles de Avel·lí Casasnovas

TW
5

Las dos personas que judicialmente más empeño han puesto en el caso Nerer han abandonado la causa. Primero fue el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach que anunció que deja la Fiscalía para dedicarse a la abogacía y ahora el juez instructor del caso, Juan Pablo Hidalgo Caro, que ha dejado la plaza titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella. Hidalgo cesó la semana pasada, al solicitar el traslado a unos juzgados de Toledo y en su lugar ya ha tomado posesión, como jueza sustituta, Loreto Arroyo Abad.

El caso Nerer se queda así sin sus dos principales arietes, con permiso del abogado Francesc Marquès, que representa al Ayuntamiento personado como acusación particular. Horrach fue el impulsor de la operación anticorrupción denominada «Pomada», iniciada en abril de 2015 y que en enero de este año culminó con la detención del exconcejal y expresidente del PP de Ciutadella, Ave·lí Casasnovas y su presunto testaferro, Ildefonso Vinent.

El juez Hidalgo desde entonces se encargaba de la instrucción de la causa e incluso presenció in situ los registros a las propiedades de Casasnovas y su familia, el pasado 14 de enero. Hidalgo, como instructor del caso que investiga un supuesto fraude de 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de Ciutadella, ha imputado hasta 11 personas.

Abogados de las diversas partes de la causa, consultados por este diario, temen que la marcha del juez instructor retrase todavía más el caso, que investiga unas permutas aprobadas hace ahora más de 10 años. Esgrimen que al no ocuparse la plaza de Hidalgo con un juez titular, sino con un sustituto, puede provocar que difícilmente una juez provisional -que puede irse en cuestión de meses-, se atreva a entrar en detalle en la causa.

«Lo normal es que se dedique a los temas del día a día, y reserve el caso Nerer para el juez titular que venga», asegura uno de los abogados que ejercen la defensa.

Siguen las citaciones

Pese a todo, las citaciones para que declaren los imputados del caso Nerer, cuyas declaraciones se suspendieron los pasados 22 y 23 de junio, siguen previstas para el día marcado por el juez Hidalgo: el próximo 21 de septiembre.

Ese día está prevista la declaración de hasta seis imputados, entre ellos el coadministrador de Gel-Fux, Francesc Cavaller, considerado el cerebro de la presunta trama. También están citados Joana Casasnovas, la hermana del exconcejal, así como la arquitecto municipal, Joana Vivó, además de los tres socios de Nerer, Javier Pedret, Carlos José Vives de Arpe y José María Villanova, que en su día solicitaron declarar por videoconferencia, al residir fuera de la Isla.

Otro de los temores que planean ahora sobre la causa es que al ser una juez sustituta, que previsiblemente no estará empapada en el caso, difícilmente se atreva a dictar medidas cautelares contra alguno de los imputados, tras las declaraciones del próximo 21 de septiembre.