Los miembros denunciados tumbaron parte del vallado encima de la pared de Binimoti. | Maite Carles

TW
18

Cuatro miembros de la asociación Amics des Camí d'en Kane, que defiende el libre paso por esta senda en Ferreries, deberán declarar ante el juez el próximo lunes 25 de julio después de la denuncia presentada por la propiedad de la finca de Binimoti.

La propietaria de la finca ha interpuesto una denuncia contra los miembros de la plataforma por «daños». Los hechos que la han motivado se remontan a hace unas semanas, cuando cuatro miembros de la entidad marcharon por el camino y tumbaron parte del vallado de hierro instalado encima de la pared de Binimoti y que cierra el paso por el Camí d'en Kane.

Una cámara de vigilancia oculta entre el encinar próximo a esta pared grabó como los miembros de la plataforma tumbaron parte del vallado, con lo que la propietaria decidió presentar la denuncia.

El presidente de la entidad, Francesc Pallicer, uno de los miembros denunciados, defiende la actuación ya que su objetivo fue el de «facilitar el paso de la gente por un camino que creemos que es público».

Los hechos fueron anteriores a la excursión reivindicativa que la asociación realizó el pasado domingo día 10, y en la que participaron una treintena de personas. La marcha finalizó su recorrido hasta precisamente la pared en cuestión. Al otro lado del muro estaban presentes dos agentes de la Guardia Civil y la propietaria.

La plataforma denuncia que «primero, hace dos años edificaron la pared y después solicitaron permiso para construirla, nadie les concedió la autorización pero tampoco nadie les avisó que deberían derribarla o serían sancionados, cortando el paso de un camino público. Después instalaron la malla de hierro y ahora una cámara oculta». «¿Hasta cuándo tiene que durar la broma de esta impunidad?», se preguntan.

Pocos avances

De hecho, la marcha reivindicativa de hace una semana tuvo como objetivo pedir que se garantice «de forma urgente» el libre derecho de paso por el histórico camino. La asociación tiene la sensación y alerta que se «se ha avanzado poco después de un año de nuevo gobierno en Menorca y en Ferreries».

Mientras, desde las administraciones se aguarda lo que determine el informe Massot, encargado por el Consell, que debe esclarece qué hacer para recuperar el paso. Una vez se tenga este informe, que se espera que sea pronto, el Ayuntamiento de Ferreries podrá abrir un expediente en la que exigirá a las fincas que acrediten la titularidad. En caso de no llegar a un acuerdo, se podría llegar a forzar la expropiación del tramo afectado.