TW
6

Las lenguas se les dan bien a los alumnos menorquines. La inmensa mayoría de los estudiantes de la Isla, entre el 84 por ciento y el 95 por ciento, acaban las distintas etapas educativas (Primaria, ESO y Bachillerato) aprobando las asignaturas de catalán, castellano e inglés.

Así se desprende del informe del Institut de Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) de la Conselleria de Educación del Govern que analiza, por islas, los resultados del curso 2014-2015.

El estudio revela que los menorquines son los alumnos de Balears con más aprobados en sexto de Primaria y en segundo de Bachillerato, aunque también son los que obtienen los peores resultados de las Islas en cuarto de ESO.

Por asignaturas, en sexto de Primaria lo que se les da mejor a los menorquines es el castellano, mientras que en Secundaria y Bachillerato, la materia con más aprobados es el inglés.

Los menorquines que acabaron Primaria superando la asignatura de castellano fueron el 94,8 por ciento del total, el porcentaje más alto de Balears en todas las etapas educativas y hasta cinco puntos porcentuales más que la media balear. El catalán y el inglés no se les da tan bien, aunque el porcentaje de aprobados rozó el 90 por ciento, entre dos y tres puntos por encima del resto de las Islas.


Flojos en cuarto de ESO

En cuarto de ESO los menorquines flojearon más, aunque los alumnos que superaron las asignaturas lingüísticas rondaron el 84,5 por ciento, unas décimas por debajo de la media balear. En este caso, los estudiantes con más aprobados fueron los de las Pitiüses. Sorprende que en todas las materias y en todas las Islas al finalizar Secundaria no se supere en ningún caso el 90 por ciento.

En segundo de Bachillerato, los menorquines vuelven a despuntar, con entre 7 y 9 puntos porcentuales más que la media balear en las diferentes asignaturas. Las mejoras notas se dieron en inglés, donde aprobaron el 90,9 por ciento de los estudiantes menorquines. Por su parte, en castellano también se superó el 90 por ciento, mientras que en catalán el porcentaje de estudiantes que cursó con éxito la materia se situó en el 87,2 por ciento.