Un agente local atiende la consulta de una ciudadana este jueves en el centro de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
33

Maó ha abierto la caja de los truenos en cuanto a la situación de las fuerzas de seguridad y la falta de personal. El municipio con mayor volumen de turismo de la Isla, Ciutadella, tampoco tiene recursos humanos suficientes para cubrir todo su territorio. Así lo reconoce la Policía Local y lo denuncia también el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en cuanto a la comisaría de Ciutadella, que se suma a la queja pública efectuada por el comité local del sindicato en Maó. Este diario no pudo obtener datos, al cierre de la edición, sobre si ha habido refuerzos este verano en la Guardia Civil.

La Policía Nacional en Ciutadella tiene ahora mismo el 60 por ciento de sus efectivos. «Estamos un poco mejor que en Maó porque allí se destinan tres agentes a la vigilancia de la prisión», señalan desde el SUP. Aún así, el representante del comité local de Ciutadella afirma que «es ridículo que se hagan turnos con tres policías una noche de sábado de agosto cuando hay, con la llegada de turistas, miles de personas en las zonas de ocio del municipio».

Son menos agentes en la patrulla porque con la aplicación de la normativa de ordenación de tiempos de trabajo «se han montado turnos con cuatro en lugar de con cinco, y si por ley el 33 por ciento se puede ir de vacaciones, al final solo quedan tres», explica el sindicato.

El jefe de la Policía Local de Ciutadella, Ignasi Camps, aboga por un plan conjunto entre Govern y ayuntamientos. «Es un problema que se debe afrontar globalmente a medio y largo plazo, ya que es ley de vida, las plantillas envejecen», señala.

Reconoce que en verano no dan abasto para cubrir el municipio más extenso en superficie de la Isla. «Vamos muy saturados, actuamos como policía reactiva, solo atendemos llamadas, pero no podemos hacer de policía preventiva o de proximidad». Esto se debe a la reducción en el número de efectivos. Si en los años 2008 y 2009, con la policía turística -ya inexistente-, más los locales Ciutadella llegaba a tener unos 70 agentes operativos, esto es, en las calles, esta temporada tiene poco más de 40.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de julio en Kiosko y Más