Marc Pons y Fernández Terrés tienen ingresos adicionales a su sueldo

TW
6

El Govern balear divulgó este viernes, a través de su página web oficial, las declaraciones de actividades y bienes de sus altos cargos, como es el caso de los consellers, los directores generales y los gerentes de las entidades públicas. Hasta ahora eran confidenciales.

En el caso de los menorquines, se puede destacar el hecho que dos cargos, el conseller Marc Pons y Francisco Fernández Terrés (gerente de la sociedad Sitibsa, declaran ingresos adicionales a sus emolumentos como cargos públicos por el hecho de tener arrendados bienes de distinta naturaleza, como inmuebles, negocios e incluso un velero de construcción propia.

Los cinco cargos menorquines que se han sometido al striptease en aras de la transparencia tiene propiedades inmobiliarias, algunos incluso acumulan varias aunque no siempre al cien por cien de su propiedad. Sobre algunos de estos bienes pesan hipotecas, como es el caso de Marc Pons que suma un capital pendiente de pago que asciende a 326.000 euros, una cifra que entre los consellers no tiene igual. La siguiente en cuanto a cantidad comprometida con el banco es Catalina Cladera, responsable de Hacienda, que declara una hipoteca de poco más de 200.000 euros.

Las cuentas bancarias están bien servidas, aunque sin cifras extraordinariamente elevadas, salvo el caso de los planes de pensiones del gerente del Sitibsa. En cuanto a otro tipo de bienes, cabe poner el acento en las participaciones en sociedades del propio Fernández Terrés o en la modestia de los vehículos declarados. Por ejemplo, la directora general Marta Fuxà asegura contar con un Ford Fiesta de 2002.


Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, tiene una vivienda por la que debe en concepto de hipoteca 49.375 euros, una cuenta con un saldo de 34.834 euros y, entre otroas cosas, un Jeep Cherokee del 2012.


Los altos cargos menorquines

Marc Pons
Conseller de Territorio, Energía y Movilidad

Su retribución anual asciende a 57.882 euros anuales brutos. Entre sus bienes aparecen dos viviendas en Es Mercadal, cuya propiedad comparte al 50 por ciento. Una de las viviendas está alquilada, lo que genera unas rentas anuales de 6.600 euros, compartida en el mismo porcentaje. El conseller dispone de dos cuentas bancarias, una individual por 4.847 euros y una compartida con 9.410 euros. Sobre las dos viviendas antes citadas pesan dos créditos hipotecarios, también al 50 por ciento, cuyos capitales pendientes de pago a día de hoy ascienden a unos 326.094 euros.


Ruth Mateu
Consellera de Transparencia, Cultura y Deportes

Su retribución anual asciende a 57.882 euros anuales brutos. Tiene a su nombre, y al de otra persona al 50 por ciento, una vivienda en la localidad mallorquina de Andratx, de donde es concejala. Cuenta con cuatro depósitos bancarios cuyas cantidades suman un total aproximado de 17.000 euros. Tiene un seguro de vida ligado a un crédito hipotecario sobre la citada vivienda que responde a un valor de 95.000 euros. Entre sus bienes aparece un coche matriculado en 2006, al que se le otorga un valor que se movería entre los 3.500 y los 4.000 euros.


Jaume Gomila
Director general de Cultura

Cobra 53.464 euros anuales brutos, como el resto de los directores insulares. En la declaración de bienes aparecen tres propiedades inmobiliarias ubicadas en Maó (2) y en Fornells (1), además de la octava parte de un local comercial. Dispone también de un depósito bancario con un saldo de 7.047 euros. Cuenta con participaciones en dos sociedades empresariales que en estos momentos están disueltas.


Marta Fuxà
Dir. gen. de Política Lingüística

Percibe una retribución de 53.464 euros brutos anuales. Tiene una vivienda en Es Mercadal, un depósito bancario en el que cuenta con 17,179 euros, además de un seguro de vida por un importa de 44.500 euros. En cuanto a otro tipo de bienes aparece un vehículo modelo Ford Fiesta matriculado en 2002. En su declaración de bienes está además la cuenta corriente que comparte con los otros miembros de la comunidad de vecinos.


Francisco Fernández
Gerente del Sitibsa

Percibe al año 45.756 euros anuales, además de rentas por el alquiler de un velero, un local (al 50 por ciento) y un café bar(también al 50 por ciento). Tiene cuatro propiedad inmobiliarias en distintos porcentajes. Dos depósitos bancarios suman 8.952 euros y cinco planes de pensiones que suman unos 112.000 euros. Una moto, dos coches y acciones en cinco sociedades (que suman unos 80.000 euros)