Ubicación prevista para construir el almacén de gas

TW
1

El proyecto de Gas Natural contempla la construcción de una planta de almacenamiento de gas en Ciutadella desde donde está previsto suministrar combustible al centro urbano y las urbanizaciones del municipio. La empresa considera en su proyecto que la ubicación ideal para esta instalación es una finca rústica municipal, que ya cuenta con los usos de servicios técnicos, ubicada junto a la desaladora de Es Rafal Amagat.

No obstante, existe un acuerdo plenario del año 2008 que textualmente dice: «Que dada la acumulación de instalaciones cuya actividad es efectiva o potencialmente molesta para los vecinos (depuradora, estación de bombeo, desaladora, estanque de la llamada Comunidad de Regantes y planta de reciclaje), se elija, en lo sucesivo, otra ubicación para autorizar actividades de similar naturaleza». Se trata de una moción presentada por UPCM, que fue aprobada por unanimidad con los votos a favor del propio UPCM, además del PP, PSOE y PSM.

El acuerdo, por tanto, se alcanzó antes de que el proyecto de gasificación de la Isla tomara forma.

Los partidos de Ciutadella se reunieron el lunes para analizar la cuestión y todos coincidieron en la vigencia del acuerdo de hace 8 años, por lo que decidieron trasladar a Gas Natural la situación para que la tuviera en cuenta a la hora de contemplar otras posibles ubicaciones para la planta de almacenaje. De hecho, el propio proyecto describe una alternativa al emplazamiento actual. Sería en la zona este de Ciutadella, ocupando parcelas agrícolas próximas a la Ronda Sur.


Reacción

Desde Gas Natural defienden que el terreno escogido es «el más adecuado para nuestra instalación». Al mismo tiempo, aseguran que no se les ha trasladado la cuestión pero que, en cualquier caso «estamos abiertos a las indicaciones que recibimos desde la Administración» y reafirman su «voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo para hacer realidad la legada del gas natural a Menorca». Aún así, admiten que la tramitación administrativa, incluida la cesión del terreno, sigue adelante.