Un milano real hallado al pie de una torre eléctrica del Camí den Kane | GOB

TW
16

El grupo ecologista GOB ha denunciado en un comunicado que al menos 21 aves han resultado electrocutadas en Menorca en los últimos dos años en las torres eléctricas y ha pedido que se adopten medidas técnicas para evitarlo.

Se trata de cuatro milanos, un águila calzada, dos lechuzas, cuatro cernícalos, tres gaviotas, cinco cuervos y otras dos aves no identificadas, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, responsable de la protección de especies, ha informado la organización conservacionista.

El GOB ha recordado que la electrocución se produce cuando el ave se posa sobre la torre eléctrica y sus alas tocan el cable que une una línea con otra. Sin embargo, desde la organización ecologista han apuntado que no todas las torres suponen un peligro, puesto que en algunas el cable pasa por debajo en lugar de por encima o bien está aislado.

En esta línea, la entidad ha señalado que las soluciones técnicas para resolver este problema "no resultan complicadas".

"Es necesario que sea puesto en la agenda tanto de la empresa responsable de las líneas, que cada año cierra con beneficios astronómicos, como de la administración, que debe velar para que las especies no sufran muertes inútiles y sistemáticas", han remarcado.

A raíz de la muerte por electrocución de diversos ejemplares de milano, una especie considerada en peligro de extinción de Balears, el GOB intensificó hace unos meses la búsqueda de información sobre este problema, así como su denuncia pública.

Han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de que la empresa Gesa-Endesa ponga solución al problema de las torres eléctricas que presentan un diseño peligroso para la electrocución de aves.