La elaboración del PTI revisado ocupará, al menos, una buena parte de lo que resta del mandato en el Consell

TW
5

Quien se atreva, a cambio de una compensación económica de un máximo de 500.000 euros, a acometer las tareas técnicas y jurídicas para la revisión del Plan Territorial Insular de Menorca que sepa que le va a tocar empaparse de papeles y normativas. Por ejemplo, se le van a venir una veintena larga de planes encima, documentos propios del Consell o ajenos que el nuevo documento, que sustituirá al aprobado en 2003, debe tener en consideración.

En concreto, el equipo redactor que resulte adjudicatario en el proceso que se acaba de abrir deberá mirar de reojo a siete planes directores sectoriales del Govern (carreteras, canteras, energía en dos casos, telecomunicaciones, transporte y demarcación hidrográfica), además de dos del Consell, que son los que se refieren a residuos y a los equipamientos comerciales, ahora en fase de suspensión cautelar.

Además, la revisión del PTI no podrá dejar de lado cinco planes especiales de espacios considerados ANEI, el plan especial del Camí de Cavalls, y el relativo a telefonía móvil. Otros cuatro documentos a considerar son el plan director del Aeropuerto, los planes de usos de los puertos de Maó y Ciutadella, y el plan de ordenación del Parc Natural de S'Albufera des Grau. En un plano más teórico, el Consell recomienda a los redactores la lectura de los documentos que inspiran la Reserva de la Biosfera.

La cantidad de papel resultante no es menor. Los adjudicatarios deben elaborar «todos los documentos que sean necesarios» para alcanzar el objetivo de la aprobación definitiva del documento, incluidas los propios de las consultas y alegaciones. Cada una de las seis fases de trabajo incluye informes y resúmenes, y labores de asesoría.

El nuevo PTI contará con su correspondiente memoria, normativa articulada y estructurada, planos cartográficos actualizados, estudio económico-financiero, informe de sostenibilidad económica, programación temporal de las actuaciones contempladas y con previsión presupuestaria, documento inicial estratégico, estudio ambiental estratégico y versiones de sencilla comprensión, por aquello de fomentar la participación y el acuerdo.


PIAT

Además, el plan territorial revisado deberá incluir la ordenación de la oferta turística de Menorca a través del plan de intervención en ámbitos turísticos (PIAT), que sustituye al plan de ordenación turística en virtud de la aplicación de la ley turística autonómica del año 2012.

Ante tanto papel, no es extraño que el pliego de condiciones tenga a bien aclarar que «el Consell no dispone de personal suficiente para asumir estos trabajos de revisión del PTI».