Luis Casals, presidente de Ashome

TW
36

El presidente de Ashome, Luis Casals, respondió este jueves al conseller balear de Turismo, Biel Barceló, que había advertido de que este verano el turismo ha llegado al límite, asegurando que «el colapso puede que se produzca en Mallorca, pero no es el caso de Menorca». Comenta que «solo faltaría que en agosto los hoteles no estén llenos». Y compara la situación que vive la Isla en los dos meses punta con la de otra zonas turísticas de España «donde no cabe ni una toalla en sus playas».

En su opinión existe un intento de culpar a los hoteleros de la masificación, cuando «lo que provoca esta situación es la falta de regulación de la oferta ilegal», de lo que responsabiliza al Govern. Casals argumenta que «el número de plazas hoteleras en Menorca es prácticamente el mismo de hace quince años, unas 50.000, y si hoy hay 200.000 personas en la Isla es evidente que la diferencia no se hospeda en los hoteles sino que una parte muy importante está en la oferta ilegal». Añade que «el Govern es responsable de su regulación y si no lo hace lo es de la falta de sostenibilidad», un riesgo del que este miércoles advertía Biel Barceló en la presentación de la campaña por un turismo sostenible.

Luis Casals comenta que «quizás el Govern debería seguir el ejemplo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha cerrado pisos que se estaban alquilando de forma ilegal».

El presidente de los hoteleros de Menorca opina que las referencias al colapso por la masiva afluencia de turistas esta temporada «se hace en clave mallorquina». Explica que la Ley General Turística permitió en Mallorca una inversión de 500 a 600 millones de euros en los hoteles, lo que representó una ampliación de plazas considerables. En Menorca la inversión fue mínima, según interpreta, por la multiplicidad de normas que «dificultaron el desarrollo de varios proyectos». Concluye que «han permitido el desarrollo de una oferta ilegal cuando no nos han dejado llevar a cabo los proyectos de los hoteles». Utiliza este argumento para afirmar que «el PTI limitó el número de plazas hoteleras a 52.000 por el criterio de la sostenibilidad y ¿cómo pueden hablar ahora de un modelo sostenible con el gran número de plazas ilegales?». Añade que «un modelo más sostenible que el de Menorca es imposible».

Sobre la intención del Govern de regular el todo incluido, asegura que no es un problema de Menorca, «donde representa solo el 25 o 30% de la oferta hotelera».