Antònia Bosch, Tomeu Pons i Tolo Mercadal en Sa Cooperativa del Camp en Alaior | Gemma Andreu

TW
8

Sa Cooperativa del Camp de Menorca abrirá a corto plazo una nueva vía de negocio para comercializar los productos de Menorca en el mercado nacional e internacional. La idea es crear una red de franquicias por ciudades de todo el mundo en las que el consumidor podrá encontrar, en un mismo punto, distintos productos relacionados con la Isla, desde la alimentación al calzado pasando por otros sectores industriales.

Este nuevo modelo de comercialización convivirá con el actual, por el que el género se distribuye de forma puntual a las empresas que lo solicitan. Según apuntan desde Sa Cooperativa, se trata de un proyecto incluyente donde todas las pequeñas y medianas empresas de Menorca podrán tener presencia. Las tiendas presentarán sus productos bajo la marca «Meloussa» y las primeras podrían abrir a finales de año.

Los trámites para entrar en esta red comercial se centralizarán a través de Sa Cooperativa, que se encargará de la distribución única y exclusiva de los productos que las franquicias demanden. El modelo de tienda-franquicia a expandir es el mismo que tiene actualmente Sa Cooperativa en Alaior.


El proyecto

Tolo Mercadal, director comercial de la entidad, señala que con el modelo actual la exportación del producto local sufre una limitación. En el momento en que llega al punto de venta queda «huérfano», es decir, no tiene a nadie que «lo defienda y lo proyecte como es debido» ante el cliente final.

Para que esto cambie y se refuerce su identidad se plantea presentarlos bajo el reclamo de Menorca. Las nuevas tiendas presentarán todos los tipos de productos con «identidad menorquina», tanto agroalimentarios como artesanales. Además, se llevará a cabo un proceso de formación al personal que estará al frente de cada establecimiento con todos los productos locales con tal de interiorizar la filosofía y sus características para, después y de cara al público, lo sepan expresar. Estos trabajadores tendrán una relación directa con los directivos de Sa Cooperativa para valorar el trabajo que se está llevando a cabo.

La marca identificativa «Meloussa» tiene el aval de la entidad para ofrecer «un producto de calidad al comprador». A modo de ejemplo, su presidente, Tomeu Pons, señala que Menorca tiene unas características geográficas y modelos de elaboración peculiares, un hecho que da un plus a sus productos.

A través de esta nueva vía de negocio, desde Sa Cooperativa «intentaremos crear nuestros propios clientes y así fidelizarlos», añade. Se trata de «conectar» al turismo que viene a Menorca, de manera que puedan encontrar en sus respectivos países los productos que distinguen la Isla.