El ejemplar recogido por los técnicos de Medio Ambiente será analizado para determinar las causas de su muerte. | CIME

TW
6

Un nuevo ejemplar de milano real adulto, el noveno este año, ha aparecido muerto en Menorca sobre un nido con tres huevos que han quedado dañados, ha informado el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell de Menorca.

En un comunicado, el departamento ha informado de que el ejemplar recogido por los técnicos de Medio Ambiente será analizado para determinar las causas de su muerte.

«Encontrar aves reproductoras muertas sobre el nido era frecuente hace unos años, generalmente asociadas a la mortalidad por consumo de cebos envenenados», han señalado desde el Consell de Menorca, aunque han matizado que este tipo de situaciones no se habían detectado en los últimos años.

Desde la administración insular han recordado que el milano real es el ave rapaz más amenazada de la isla, catalogada en peligro de extinción en el ámbito estatal y balear.

Su población sufrió un importante descenso a final de la década de los 90 debido a la muerte por electrocución y al consumo de cebos envenenados, lo que situó a la especie cerca de la extinción.

En 2015, se detectaron 29 parejas reproductoras de milano real en Menorca, pero durante este año se han encontrado nueve cadáveres de esta especie, ocho de ellos bajo torres eléctricas y éste último sobre el nido.