Estado de la carretera, este viernes, con el guardarraíles dañado por un accidente cuyos restos aún permanecen en el arcén | Gemma Andreu

TW
25

El Ayuntamiento de Alaior ha llevado a los tribunales al Consell porque la administración insular no se hace cargo de la conservación y señalización de la carretera de Son Bou. El municipio entiende que es una carretera secundaria y, por tanto, debe ser asumida por el Consell.

Ese es el motivo por el que ha persentado una denuncia ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, pendiente de resolución.

Emilio Agis, teniende de alcalde, explica que la carretera de Son Bou está clasificada como carretera secundaria , «así la define el PTI y las carreteras secundarias son, por ley, responsabilidad del Consell», asegura. El conseller de Movilidad contradice esa versión, «el Ayuntamiento hace una interpretación que no compartimos, no es una carretera secundaria, de acuerdo con la definición de la ley balear de carreteras, es una carretera local», que no aparece, en efecto, en la red de carreteras de titularid insular. Sí están, sin embargo, otras de tipología parecida como la de Ferreries a Cala Galdana, aunque esta acaba en el término de Ciutadella.

Según Miquel Preto, se trata de las transferidas en 2001 por la Comunidad Autónoma al Consell, carreteras de las que con anterioridad había sido titular el MOPU, el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. En esa relación no aparece la carretera de Son Bou, que al igual que la de Torralba, es de titularidad municipal.

Agis aduce que es un mero trámite, el cambio de titularidad demanial, que no se hizo en su día, y sigue inventariada como propiedad municipal, «por vía administrativa no hemos logrado avanzar y decidimos recurrir a la judicial», explica, al tiempo que denuncia el mal estado que presentan los arcenes. Mientras tanto, de la conservación y de la señalización se hace cargo el Ayuntamiento.


Promotora

El Consell sospecha, sin embargo, que parte del trazado corresponde a la urbanizadora de Son Bou, detalle que habría dificultado hasta ahora su integración en la red viaria pública, a pesar de que en verano es una las carreteras que más tránsito soporta.

Para la Administración insular, que remite a la ley, la de Son Bou no es una carretera de la red primaria ni secundaria y, mientras no haya una resolución judicial que diga lo contrario, al Ayuntamiento corresponde su conservación, «lo que no evita que nos preocupe su estado por razones de seguridad y por la imagen que podamos transmitir», indica Preto.

Alaior extiende la crítica a la inoperancia del Consell en carreteras a raíz del estado en el que se halla la carretera general y Agis recuerda que la carretera de Torralba la arregló el Consell mediante convenio, «es lógico, es la administración que tiene recursos para estos fines», una lógica que comparte Preto, «por eso tendría que explicar Alaior por qué salió del convenio de mantenimiento», acusa.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de agosto en Kiosko y Más