Un operario instalando la fibra óptica en Ciutadella. | David Arquimbau

TW
12

El despliegue de la fibra óptica sigue su curso y cerca de 72.000 hogares y empresas ya tienen cobertura para navegar a alta velocidad.

La tres empresas operadoras trabajan con sus respectivos planes, que avanzan a gran velocidad. Un ejemplo de ello es Telefónica, la principal empresa del sector, que tan solo en el mes de julio ha desplegado la fibra óptica en 3.500 domicilios.

Actualmente ofrece servicio a más de 58.000 hogares y empresas (unidades inmobiliarias) y ya está presente en todos los municipios de la Isla, incluso Alaior, el único en el que la alta velocidad llegó este año. El proyecto de despliegue de la empresa contemplaba inicialmente dar cobertura a 60.000 hogares, sin embargo, tras replantearse las posibilidades, Telefónica ampliará el servicio hasta las 70.000 unidades inmobiliarias, dando acceso al 95 por ciento de la población. Actualmente se encuentra al 85 por ciento y su objetivo es completar el despliegue a final de año.

Desde la empresa aseguran que para realizar las obras no han abierto ni una sola zanja, puesto que aprovechan las infraestructuras ya existentes.

Otra de las operadoras que ofrece fibra óptica es Infotelecom. Es la empresa adjudicataria de cuatro proyectos de desarrollo dentro del Programa de Extensión de la fibra óptica del Ministerio de Industria, financiado con fondos europeos. Los cuatro proyectos los ha llevado a cabo en Es Castell, donde ya da cobertura al 100 por 100 de la población, además de en Maó, Ciutadella y Alaior, donde recientemente ha empezado ha hacer llegar la alta velocidad en la zona del polígono y el futuro Centre Bit. Esta red propia alcanza las 10.000 unidades inmobiliarias, a las que también llega Telefónica. Precisamente, Infotelecom tiene certificado de operador Neva, lo que le permite dar servicio a través de la línea de Telefónica. Además cuenta con la red Wimax del Consell, que va por radio, y cubre el 90 por ciento del territorio.

En un futuro trabaja para poder dar servicio en Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran a través del despliegue de la fibra del Consell.

Por último, está la operadora Fibralink, que da cobertura a casi 15.000 hogares. Ferreries al 100 por 100 y Maó al 85 por ciento. Dispone de red Wimax en media Isla.