Las autoridades han podido comprobar sobre el terreno el funcionamiento de la planta | Javier Coll

TW
6

Caritas confía en que una parte de la recaudación del impuesto turístico que llegue a Menorca se destine a «fortalecer» el proyecto medioambiental y social de la planta de tratamiento de voluminosos (TIV). Una propuesta que debería formularse en la comisión que aprobará el reparto de estos fondos y que se ve con buenos ojos por las administraciones autonómicas y locales que en su día promovieron la planta, que ahora atraviesa serios problemas económicos y busca opciones de futuro.

Con este objetivo se reunieron este miércoles en las instalaciones los directivos de Caritas, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons; las alcaldesas de Maó y Ciutadella, Conxa Juanola y Joana Gomila, por ser los municipios que más volumen de residuos generan; y el conseller menorquín de Medio Ambiente, Javier Ares. Además de recorrer la planta, el encuentro sirvió para compartir ideas que ayuden a dar viabilidad al proyecto de Caritas.


Nuevo concurso

Además de optar a la recaudación de la ecotasa, se habló del nuevo concurso que se convocará para adjudicar la gestión de la planta, ya que el contrato actual finaliza en diciembre de este año. En este sentido, el conseller balear Marc Pons recordó las cláusulas sociales que rigen en la contratación pública del Govern, y que fija un 3 por ciento de los contratos para empresas ligadas al tercer sector. Eso supone que existe «cierta reserva de mercado» que, en el caso de la planta TIV, daría más opciones a Caritas si se presenta al nuevo concurso que abrirá el Consorcio para la gestión de los puntos de recogida de residuos (incluidos voluminosos) de la Isla.

Estas cláusulas sociales se incluirán en el pliego de condiciones que ahora redacta el Consorcio, señaló por su parte el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, ya que el Consell también ha asumido ese compromiso de inserción laboral de personas vulnerables en sus contratos. La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, opinó al respecto que este tipo de clásulas «animarían» a Caritas a optar al concurso para gestionar la red. Actualmente dicha contrata recae en la firma Triatges Menorca.