Maó a las 15.15 h. El termómetro de la calle Vives Llull marcaba con exactitud las altas temperaturas registradas ayer en el tramo central del día. | Gemma Andreu

TW
1

Los termómetros alcanzaron ayer los 34,5 grados centígrados de temperatura, lo que supone un récord histórico para un mes de septiembre en Menorca y supera incluso el día más caluroso de agosto de este año. Durante el mes pasado, el tope del termómetro se situó en los 33,5 grados, temperatura anotada en Es Mercadal el día 20.

El calor fue ayer especialmente intenso en las horas centrales del día. A las 11.40 horas se registró la temperatura más alta, que supera en dos grados la marca histórica para un mes de septiembre que databa de 2004. A partir de las cuatro de la tarde fue bajando hasta los 26 grados a las ocho. A esa hora ya había cambiado el viento a tramontana con efectos claramente refrigeradores.

La ola de calor afectó a toda la geografía española, en puntos de Andalucía y Murcia se superaron los 40 grados. En puntos del interior de Mallorca las temperaturas también registraron esos valores, según informó la Agencia Estatal de Meteorología. Por ese motivo, Menorca y el resto de las islas estuvieron en alerta, situación que se mantendrá hoy, aunque la temperatura será más soportable.

Estos valores térmicos se producen en un verano que se ha caracterizado por una temperatura suave, agosto por ejemplo ha tenido de media 24,9, la más baja de los últimos seis años. En julio el registro más alto alcanzó los 35,9 el día 10 y la media del mes se situó en los 25,3 grados. En cuanto a lluvias, en agosto no llegaron al litro por metro cuadrado, cuando la media es de 18,9 litros.