Un parque infantil de Serpentona en mal estado. | Maite Carles

TW
13

El Ayuntamiento de Ciutadella quiere implicar a hoteleros, comerciantes y vecinos para mejorar las zonas turísticas del municipio. Con este objetivo creará a partir de octubre una comisión de trabajo donde se podrán exponer las deficiencias y proponer mejoras para las zonas turísticas.

La idea surgió de Ashome, que se la presentó al Ayuntamiento en la reunión que mantuvieron el pasado martes con la alcaldesa Joana Gomila y la concejal de Turismo, Noemí Camps, para tratar la situación de la urbanización de Serpentona, cuyo estado este verano ha motivado numerosas quejas por parte de comerciantes y hoteleros.

Las intenciones de los hoteleros era crear un grupo de trabajo para evaluar la urbanización de Serpentona, pero el Consistorio recogió el guante a la propuesta y planteó hacerla extensiva al resto de zonas turísticas. Eso sí, el Ayuntamiento sugirió la necesidad de que también participasen las asociaciones de vecinos.

La comisión estará integrada por unos seis miembros. Uno de Ashome, otro de PIME, otro de la asociación de vecinos, y tres representantes del Ayuntamiento, entre concejales y técnicos. La idea es que los miembros (al menos los representantes de los vecinos) cambien en función de la urbanización que se analizase. Los representantes municipales tampoco siempre serán los mismos e irán en función del orden del día que se trate en cada encuentro.

La primera cuestión que se va a tratar será Serpentona. «Haremos un especie de plan piloto», afirma la alcaldesa, aunque advierte que ello «no quiere decir que todos los recursos irán hacia Serpentona, ya que tenemos que ofrecer una visión global de todo el municipio».

De lo que se trata es de que «haya una colaboración entre el sector público y el privado para mejorar las urbanizaciones», explica Joana Gomila.

La alcaldesa es consciente de que en estos encuentros surgirán numerosas propuestas y se pondrán sobre la mesa múltiples deficiencias. «Intentaremos hacer las mejoras, pero el dinero que tenemos es el que es», admite, tras lamentar que por culpa de la regla de gasto impuesta por el Gobierno del PP, el Ayuntamiento de Ciutadella no pueda gastar los cuatro millones que tiene de liquidez.

Pese a todo, la alcaldesa confía en que algunas de las propuestas se puedan incluir ya en los presupuestos del año que viene que el Ayuntamiento ya empieza a elaborar.

«Serpentona no está peor»

La alcaldesa desmiente que «Serpentona esté peor que el resto de urbanizaciones» de Ciutadella, aunque admite que existen carencias y deficiencias, como «en todas las otras», y no es atribuible a que «nos quede lejos, como se comenta muchas veces».

Reconoce el contraste con Cala Galdana, que atribuye a que Ferreries solo tiene una zona turística y que los propietarios de Cala Galdana tiene contratado a una persona que se encarga del mantenimiento de la urbanización.

Joana Gomila también destaca que el Ayuntamiento y la empresa de limpieza han subsanado las deficiencias en la recogida de la basura, denunciadas días atrás por empresarios y vecinos.