TW
29

El acto de la jura de bandera para civiles, que se celebrará en Es Castell el 9 de octubre, no representará un gasto añadido de dinero público, puesto que coincide con el desplazamiento a la Isla del regimiento de Infantería Palma 47 para realizar un ejercicio táctico. Así lo asegura el teniente coronel Antonio Ortiz, responsable de comunicación de la Comandancia General de Balears.

Més se ha mostrado crítico con este acto y ha presentado una proposición en el Parlament para pedir al Ministerio de Defensa que desista de este tipo de celebraciones. Antonio Ruiz apunta que «la Comandancia no aplica criterios políticos, ni entra en este tipo de debates, se limita a cumplir la ley».

El servicio militar obligatorio se suprimió en 2001. Por este motivo en 2004 se publicó una Orden del Ministerio sobre la jura de bandera por parte de civiles. En Mallorca se organiza un acto de este tipo cada dos años. En Menorca no se ha celebrado nunca. El teniente coronel explica que si ahora se organiza es porque ha habido personas de Menorca que lo ha solicitado. En España se han organizado 20 juras de bandera para civiles este año.

Para poder jurar o prometer ante la bandera de España es necesario inscribirse antes en la sede militar de la calle Isabel II de Maó, rellenando un formulario y facilitando una copia del DNI. Cada jurando recibirá un diploma.

El teniente coronel Antonio Ortiz comenta que Es Castell es el espacio ideal para este acto, porque la Explanada está rodeada de antiguos carteles y ya se celebra allí un acto de homenaje a la bandera.

Unos cien miembros de la compañía Palma 47 participarán en el acto, que contará con una exposición de material y equipos del ejército y una exhibición de una brigada de paracaidistas.