La actuación pretende cambiar la fisonomía del vial | Javier Coll

TW
23

El Ayuntamiento de Alaior convertirá el tramo central de la calle Es Ramal en una especie de bulevar que permita impulsar y animar la actividad comercial de la principal arteria del núcleo. El proyecto definitivo que se va a ejecutar a lo largo de los en torno a 2.000 metros que separan las calles Sant Nicolau y Miguel de Cervantes será elegido por los ciudadanos mediante un proceso de participación.

El Ayuntamiento está ultimando las propuestas que se expondrán. No obstante, las tres opciones que dispondrá el ciudadano contemplan, todas, la conversión de la vía en una plataforma a un mismo nivel. Los vecinos podrán elegir entre conservar la estructura actual de aceras y aparcamientos a cada lado de la calzada, eliminar una línea de aparcamientos para contar con aceras más amplias de dos metros cada una u optar por la eliminación total del aparcamiento y lograr unas aceras de tres metros cada una.

El concejal de Hacienda, Emilio Agis, indica que la calle no se cerrará al tráfico, no obstante, no se descarta el cierre parcial de la vía - habilitando bolsas de aparcamiento- para dar protagonismo al peatón. «Los centros de los municipios y las ciudades avanzan hacia su peatonalización», indica.

A falta aún de contar con los proyectos definitivos, el Ayuntamiento calcula que esta actuación tendrá un coste que oscilará entre los 350.000 y los 400.000 euros. Estima que el periodo de exposición pública se abrirá en octubre y espera poder ejecutar las obras a finales del próximo año.

De forma paralela a este proceso, el Ayuntamiento pone en marcha otra actuación en el Carrer de Les Escoles. El tramo que lleva siete años cerrado por las obras se transformará en una especie de plaza o zona de descanso. El coste de las obras alcanza los 150.000 o 200.000 euros. El ciudadano también podrá elegir acabados y colocación de mobiliario. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que el Convent de Sant Diego aún está pendiente de la instalación de la climatización, cámaras de seguridad y dispositivos de sonido. El Govern, a través de la Agencia de Turismo de Balears, tiene previsto reservar para 2017 unos 350.000 euros para ello.