TW
14

Menorca se convertirá en el centro de producción de «la mejor mahonesa artesana del mundo». Eso pretende el consultor de marketing y crítico gastronómico Borja 'Matoses', quien, ha previsto invertir, junto con un grupo reducido de socios, 10 millones de euros en cinco años en un poyecto empresarial para hacer llegar el producto icónico de Maó a Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. La fábrica se ubicará cerca del Puerto de Maó, seguramente en el polígono industrial, según 'Matoses', y creará entre 30 y 40 puestos de trabajo directos.

Con este proyecto de gran envergadura, explica 'Matoses', quieren «legitimar el origen» de la mahonesa, con ingredientes 100% naturales y procedentes de la Isla y basándose en la receta original previa a 1756, cuando los franceses exportaron el «allioli bo» a Europa y lo transformaron añadiéndole pimienta o vinagre. Su idea es trabajar con distintos proveedores y chefs menorquines para crear un «producto de altísima calidad» a partir de un «potente plan de I+D» y volver a humanizar un alimento, hasta ahora comercializado en el mercado principalmente por grandes empresas de la industria alimentaria.

Para 'Matoses' la empresa «no es un capricho ni busca el dinero» sino más bien un apuesta «vital que quiere reivindicar el origen de la mahonesa» para dar a conocer un gran producto con historia y del que se sienta «orgulloso» cualquier menorquín.

Entre los valores de la futura marca, el nombre de la cual aún se está registrando internacionalmente, destaca su defensa del sector primario de la Isla, con el cual quieren estrechar lazos para dar impulso a los productores locales dedicados a las aves para incentivar la cría de la gallina menorquina.

Su objetivo es «tomar el relevo del Caserío en los años 60» para convertirse en un motor del sector agrario y ganadero que transmita la identidad gastronómica menorquina Además de la mahonesa clásica el crítico gastronómico prevé envasar una veintena de tipologías de productos y ya se ha puesto en contacto con Tolo Mercadal de Sa Cooperativa del Camp y con la productora de sal de La Concepció Isabel Mayor.