Joan Miquel Pons, Montse Morlà y Llúvia Juncadella. | Maite

TW
9

Los ciudadanos de Sant Lluís podrán sugerir ideas y proyectos a incluir en el capítulo inversor del Ayuntamiento para el año que viene, una «iniciativa histórica», afirmó ayer la alcaldesa, Montse Morlà, ya que nunca antes los vecinos habían presentado y votado las propuestas a ejecutar con el dinero público. En total se reservan 100.000 euros del presupuesto para las actuaciones que por votación popular resulten las más necesarias para Sant Lluís, que sigue el camino abierto por Es Mercadal en Menorca con los presupuestos participativos, que ya se realizan en otras ciudades españolas.

Las concejalías de Economía y Hacienda y Participación y Transparencia, que dirigen Joan Miquel Pons y Llúvia Juncadella respectivamente, han coordinado el proceso, en el que las propuestas podrán presentarse físicamente en el Consistorio -mediante un formulario que se puede descargar de la web-, y también a través de la página en internet del Ayuntamiento. La votación será telemática, porque este sistema permite cotejar los datos de los votantes con el censo municipal y evitar que haya gente que vote más de una vez, explicó Juncadella. El concejal de Hacienda y la alcaldesa por su parte se comprometieron a asumir las ideas e inversiones que estén bajo la competencia municipal, incluirlas en el Presupuesto de 2017, y hacerlas llegar a las administraciones que corresponda en el caso de que sean materia fuera de la competencia del Ayuntamiento.

Para el día 1 de octubre está convocada una reunión informativa (19 horas) en el salón de plenos municipal para explicar el proceso a los vecinos y resolver dudas. A partir del día 2 se abrirá el plazo de presentación de propuestas, que serán evaluadas por los servicios técnicos municipales entre el 24 de octubre y el 18 de noviembre. El 19 habrá una segunda reunión abierta y el 20 se abrirá la votación, cuyos resultados se presentarán el 17 de diciembre.