La organización ecologista ha resaltado la necesidad de establecer un control sobre los grandes regadíos agrarios que consumen agua de acuífero. | GOB

TW
19

La asociación ecologista GOB de Menorca ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente que expediente por no informar de las extracciones de agua a los responsables de tres regadíos que han regado «a pleno sol» durante este verano.

«No es ilegal regar a pleno sol, aunque sea totalmente inmoral, pero sí es ilegal no enviar el resumen de las extracciones realizadas los años anteriores», señala el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob), que atribuye este incumplimiento a dos fincas de riego de Ciutadella y una en Es Castell.

La organización ecologista ha resaltado la necesidad de establecer un control sobre los grandes regadíos agrarios que consumen agua de acuífero en cantidades similares a la que se extrae para toda la población residente y visitante.

«El mal uso se incrementa cuando se riega por aspersión a pleno sol en verano, lo que supone que gran parte del agua de evapore directamente», ha lamentado la asociación.

El Gob se queja de que, por el momento, todas las peticiones de control han resultado «infructuosas».

Sin embargo, los ecologistas han recordado que las fincas que tienen una concesión de riego están obligadas a disponer de contadores para medir las extracciones y a comunicar las extracciones que han realizado el año anterior

En esta línea, han denunciado que la Dirección General de Recursos Hídricos no ha realizado ninguna inspección de contadores en los años 2014, 2015 y 2016.

Además, han remarcado que ningún titular de autorización o concesión de extracción de agua ha presentado información relativa a las extracciones de acuerdo con las obligaciones legales, ni en Menorca ni en el resto de las islas.

«El descontrol es claro. Sin que nadie vigile el cumplimiento de la normativa vigente en recursos hídricos no nos sirve de nada tener legislación», ha el Gob.