Las nuevas ambulancias ya se encuentran en la Isla y ayer se presentaron en el hospital. | Javier Coll

TW
4

El conflicto abierto entre trabajadores de las ambulancias y la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) podría afectar al traspaso de la gestión a la actual adjudicataria, Grupo Tenorio, ya que los sindicatos amenazan con no acudir a los vehículos el próximo sábado 1 de octubre. Ese día 35 de los 65 trabajadores del servicio de ambulancias en Menorca serán subrogados a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos SL, ganadora del contrato del transporte sanitario urgente en las islas menores que le arrebató, en el concurso abierto por el IB-Salut, a la firma SSG.

Miguel Triay, presidente del comité de empresa y delegado del sindicato FS-TES, lamentó ayer que aún no se haya notificado a cada trabajador si es subrogado o no y denunció que SSG adeuda a los empleados alrededor de cien mil euros. Deuda que procede de las sucesivas congelaciones salariales y pluses atrasados desde 2010 y que, según lo acordado con la empresa, deberían cobrar en 2016, pero que aún no han percibido. Ante esta situación la asamblea de trabajadores decidió el pasado lunes tomar medidas de presión, entre ellas manifestarse a las puertas del hospital y dejar las ambulancias vacías el día 1 si antes no se llega a un acuerdo.

«A día 27 de septiembre (por ayer martes) los trabajadores no han sido notificados de si se van o se quedan», afirmó Triay, quien añadió que si no existe una comunicación formal a cada empleado ni se cobran los atrasos intentarán «parar la subrogación». Los que se marchan al Grupo Tenorio con salarios pendientes son los que tendrán más complicado reclamarlos en el futuro, explicó el responsable del comité de empresa.

Triay matizó que el problema laboral es con SSG y no con la empresa sevillana Ambulancias Tenorio, con la que los primeros contactos han sido positivos.

«Hasta hace dos semanas nos decían que la subrogación sería tranquila y sin problemas, todo el mundo está cumpliendo con su trabajo pero nos falta información», aseguró el representante de la plantilla.

Tenorio se hizo con el contrato del servicio de transporte sanitario urgente en Menorca y también en Eivissa y Formentera, ya que el de Mallorca se presta en la actualidad por separado y el objetivo del Govern es unificarlo el año próximo.

El IB-Salut ha instado a SSG a cumplir los convenios firmados con los trabajadores de ambulancias, tanto en transporte programado como urgente, mientras que la empresa, según el sindicato FS-TES, alega que no paga los atrasos porque no cobra del Govern.

Presentación de vehículos

El Grupo Tenorio ya tiene sus ocho nuevas ambulancias sobre el terreno y este martes por la tarde se presentaron dos de estos vehículos en el parking próximo a Urgencias del Hospital Mateu Orfila.

El director de expansión de la empresa, Javier Sánchez, se ha desplazado a Menorca para presentarse a los trabajadores y mantener una reunión organizativa sobre turnos y funcionamiento a partir del 1 de octubre, de momento, totalmente ajeno al conflicto laboral que se arrastra del anterior adjudicatario.

Las ambulancias están equipadas para la asistencia médica de urgencias y asimismo conectadas al sistema de comunicación de emergencias Tetra-IB. Tenorio es un grupo empresarial de Sevilla con presencia en distintas comunidades y a la cabeza en el sector del transporte sanitario. Su contrato con el Govern es de seis meses prorrogable otros seis.