Las camareras de piso son uno de los colectivos profesionales que más carga de trabajo soportan. | Archivo

TW
5

Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron ayer que esta temporada han detectado un aumento del número de bajas laborales en los establecimientos de alojamiento turístico que es especialmente significativo en los casos relacionadas con problemas psicológicos, como la depresión y el estrés. Achacan ese incremento detectado -por el momento una percepción a la espera de estadísticas de sus centros de asesoría– a la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos algunos empleados.

El secretario general de CCOO de Menorca, Antonio Soria, lamentó que esos casos de bajas psicológicas «son bastantes más abundantes» que otros años y lo atribuye a las malas prácticas de empresarios del sector, siempre aclarando que «no son una mayoría» y al aumento de la carga de trabajo consecuencia de la buena temporada turística que se está registrando.

Por su parte, el secretario general de UGT, Servando Pereira, aseguró que tienen la misma percepción tras recorrer los centros de trabajo y aclaró que esa sobrecarga laboral se da especialmente entre el colectivo profesional de las camareras de piso: «Se pone mucha gente de baja y muchas veces no hemos podido encontrar sustituciones».

Pereira fue rotundo al afirmar que «la temporada está siendo buena para los hoteles, pero no para los trabajadores». En ese sentido, Soria lamentó que las malas prácticas laborales se extienden a cuestiones salariales. Desde CCOO denuncian que se están pagando días libres trabajados «a mitad del salario normal» y pidió explícitamente «que los empresarios no presionen a los trabajadores a la hora de escoger si quieren trabajar en días libres o no».

Inspecciones

Esas denuncias se producen el año en que se ha desplegado en su totalidad la campaña del Govern contra la precariedad laboral. Desde CCOO entienden que está siendo útil, pero denuncian –volviendo a matizar que no se trata de una práctica mayoritaria– que algunos empresarios «aleccionan a los trabajadores sobre lo que deben responder a los inspectores».

Por su parte, Pereira se mostró impaciente por conocer las conclusiones de la campaña de inspecciones y lamentó que el Govern haya rechazado la asesoría sindical para afinar en la detección de empresas donde se producen infracciones.