No en el interior de la dársena. Las tres propuestas de Ports pasaban por crear un pantalán flotante de 65 metros y con 45 amarres en medio de la dársena. Vecinos y entidades proponen o ampliar el existente en el muelle central o instalarlo en el paseo marítimo

TW
5

El Ayuntamiento de Es Mercadal y la Junta Local de Fornells ya han recogido las propuestas formuladas por los vecinos y las entidades de la localidad sobre la futura remodelación del puerto de Fornells. El Consistorio las ha hecho suyas y ha remitido a Ports de les Illes Balears una propuesta detallada de las actuaciones que se tendrían que hacer en la zona portuaria y su entorno, a partir de lo contemplado en las tres alternativas que el Govern presentó públicamente en julio.

Uno de los principales cambios que plantean al Govern es que se elimine el pantalán flotante de 65 metros que Ports había proyectado en medio de la dársena, y con el que se pretendía crear 45 nuevos amarres. Los usuarios alegan que modificaría la fisonomía del puerto, caracterizado por su forma de herradura, además de que podría dificultar la maniobrabilidad para las embarcaciones amarradas, explica el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller. Son conscientes que ello puede suponer renunciar al aumento de amarres, aunque para remediarlo proponen alternativas fuera de la dársena, como instalarlo en el paseo marítimo o ampliar el pantalán existente en el muelle central.

También se han manifestado en contra de la instalación de un bar-restaurante en esta zona. Sin embargo, saben que Ports ya anunció que, por razones de rentabilidad, no podía renunciar a tener un establecimiento que pueda sacar a concesión. Por ello, reclaman que en caso de que se haga se opte por el de menos impacto, y que se sitúe en la parte central del muelle. El propuesto en esta zona por Ports tenía 395 metros cuadrados.
Otra de las propuestas es convertir el actual aparcamiento en una explanada para que pueda ser utilizado como espacio de actividades (mercadillos, actuaciones, infantiles...). Supondría eliminar la mayoría de aparcamientos, lo que para Ametller no sería un problema porque esta previsto habilitar dos nuevos parkings en la parte alta de la localidad (la zona del FOR-2).

Apuestan por remodelar el paseo marítimo, prescindiendo eso sí del carril bici, ya que consideran que sería a costa de las aceras. Asimismo piden que la nueva rotonda que se prevé construir antes de acceder al muelle sea lo más pequeña posible.

Están de acuerdo en habilitar la zona de baño en el espacio que ocupado el restaurante Es Pla. Reclaman que haya espacios de sombra y que está debidamente balizada. No quieren duchas en esta zona, aunque sí creen necesario que haya WC. También proponen que se instalen unos segundos aseos en el dique. Ven con buenos ojos que se soterre la gasolinera, aunque reclaman soluciones para que no haya colas, ya sea instalando dos surtidores o trasladarla al espigón.

El alcalde de Es Mercadal quiere que las actuaciones se inicien en la mayor brevedad posible, para que la próxima temporada ya estén ejecutadas algunas de las mejoras. No obstante el grueso de las actuaciones se prevé que se ejecuten en el invierno de 2017-2018. Ametller agradece a Ports que busque pactar la reforma el puerto, consciente que «el cien por cien de consenso es imposible». En este sentido recuerda que se trata de una propuesta y que el competente para decidir qué se hace es el Govern.