Menorca arranca octubre con solo cuatro destinos nacionales, doce británicos y dos alemanes. El resto de países fuertes en emisión de turistas desaparecen del mapa | AENA

TW
7

Menorca afronta el último mes de la temporada turística oficial con un importante descenso en la oferta de rutas aéreas. De las 59 conexiones que alcanzó el aeropuerto menorquín en el momento álgido del verano, en el mes de octubre ha pasado a tener 18 rutas. El desplome de conexiones, del 69,4 por ciento, es mucho mayor al que se registra en el resto de Balears.

Según los datos oficiales de AENA, en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, que en temporada alta llegó a tener conexión directa con 157 aeropuertos nacionales e internacionales, encaran el mes final de la temporada con un centenar de rutas, lo que supone un descenso del 36,3 por ciento.

Por otra parte, en el aeropuerto de Eivissa se ha pasado de 78 conexiones en el momento cumbre de la temporada a las 44 de que disponen en el arranque del mes de octubre, un descenso del 43 por ciento. Los datos muestran una vez más como Menorca es el destino balear que parte –por programación aeronáutica– en peores condiciones para el viejo objetivo de alargar la temporada.


Es especialmente significativo el descenso en la oferta de conexiones nacionales con el aeropuerto menorquín. De hecho, en lo que respecta a la rutas ofertadas con aeropuertos españoles, en Menorca ya es invierno. De las 15 conexiones nacionales con las que la Isla ha estado conectada esta temporada de verano, se ha pasado a principios de octubre –a falta de un mes para que arranque oficialmente la temporada aeronáutica de invierno– a tan solo cuatro conexiones.

En las últimas semanas han desaparecido la programación las rutas directas con Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Santiago, Alicante, Eivissa, Oviedo, Pamplona, Lleida, Pamplona, Vigo y Málaga. Solo sobreviven las conexiones clásicas que se mantienen todo el invierno, dos de ellas por imperativo de la normativa, al tratarse de rutas con obligación de servicio público.

Las conexiones con Barcelona y Valencia son las únicas en régimen de libre mercado que se mantienen dentro del ámbito nacional. A estas hay que sumar la de Palma y la de Madrid, que desde el sábado solo opera Air Nostrum en virtud de la adjudicación de la Obligación de Servicio Público (OSP).

En cuanto a las conexiones internacionales, están especialmente centradas en el Reino Unido, con doce de las 14 conexiones con el extranjero. Las otras dos son con aeropuertos alemanes. El resto de países desaparecen del mapa de los destinos menorquines.