Alex Gisbert es CEO y fundador de la compañía | Carlsen Estrategia

TW
2

Una idea sencilla, pero que resuelve el principal inconveniente de los hoteles en relación con el sistema de reservas: el retraso en el cobro por parte de los intermediarios.

Pensando en dar respuesta a estas necesidades, el menorquín Alex Gisbert fundó en noviembre del año pasado la empresa FastPayHotels, que ahora ha sido seleccionada entre las 24 mejores start ups del mundo por Phocuswright, la institución americana líder en materia de investigación para la industria turística.

La compañía, con sede en Palma, ha sido nominada entre 200 candidaturas. El próximo día 15 de noviembre se dará a conocer el ganador, en una especie de congreso mundial del sector turístico que reúne a las mejores empresas en Los Ángeles, en Estados Unidos.

Formar parte de los mejores «tiene un valor importantísimo para nosotros», reconoce Gisbert, quien es consciente de que «innovar es muy difícil en este sector, estar nominados es una especie de validación de que lo que estás haciendo está bien», declara.

FastPayHotels es una plataforma de distribución hotelera que garantiza el cobro en el mismo instante en el que el turista hace la reserva. Hasta ahora, los intermediarios suelen pagar entre 30 y 60 días más tarde de la salida del cliente del establecimiento, algo que trastoca su planificación, asegura el propio Gisbert.

«Hemos ideado un sistema tecnológico que nos permite pagar al instante». Una de sus principales ventajas es que las reservas no son reembolsables, «por lo que los hoteles se aseguran el ingreso, sea en el mes que sea, algo que es fantástico para ellos». Así pues, la facturación de los alojamientos turísticos se desestacionaliza, permitiendo una mayor planificación y ordenación de los ingresos a lo largo de todo el año.

Como consecuencia de estas condiciones, sostiene Gisbert, los complejos turísticos que usan su plataforma ofrecen descuentos especiales, puesto que se les asegura la rentabilidad.

«Es simple, pero no se ha hecho nunca e implica un cambio de modelo de negocio», asegura.


Situación

En tan solo una año la compañía ha crecido exponencialmente. Actualmente trabajan con 5.000 agencias y más de 10.000 hoteles de contratación directa en más de 21 países. Como representantes en Menorca tiene a Viajes Magón. La plantilla está formada por 11 empleados.