ES MIGJORN. CALLES. Imagen virtual de cómo quedará la calle Major de Es Migjorn tras las obras de reforma. | R.L.

TW
2

El Ayuntamiento de Es Migjorn ya sabe en que invertirá la parte de los 700.000 euros ingresados por la autorización del nuevo hotel que se construirá en Sant Tomàs, en cumplimiento del convenio con el que se vendía a Agrytursa el 7,8 por ciento de los terrenos, obtenido por el aprovechamiento medio.

El equipo de gobierno liderado por Pere Moll ha decidido ejecutar el proyecto de peatonalización de un tramo de la principal calle de la población (el Carrer Major), entre Sa Plaça y la calle Cap de la Vila, cerca de la carretera que conduce a Ferreries.

El proyecto está presupuestado en 490.000 euros. De ellos, unos 343.000 euros procederán del pago de Agrytursa en virtud del convenio citado, y el resto vendrá posiblemente del remanente de tesorería de los ejercicios anteriores. Y aún le quedarán los 350.000 euros que ha ingresado en las licencias e impuestos por la construcción del hotel, que a diferencia del convenio no está obligado a dedicarlo a inversiones. Es Migjorn impulsará así un proyecto que está pendiente de ejecutar desde hace dos años, por falta de financiación. La intención del alcalde es licitar y adjudicar las obras este mismo año, para que los trabajos se inicien en enero y puedan estar concluidos en abril, antes del inicio de la temporada turística.

Las obras prevén adoquinar este tramo de calle con las mismas baldosas utilizadas en el resto de calles peatonales del municipio. El proyecto viene así a completar la peatonalización del casco antiguo de la localidad iniciado años atrás, con la plaza del Pla de l'Església y las calles Maria Auxiliadora, Francesc Albranca y Sant Cristòfol.

El alcalde defiende la peatonalización como un atractivo para el municipio. Este tramo estará cerrado al tráfico, y únicamente se permitirá la entrada de vehículos (unas dos horas por la mañana) para suministrar a los comercios de la calle.


Nuevos servicios

Las obras también prevén reformar la red de alcantarillado y se aprovechará para dotar la calle de nuevos servicios (fibra óptica y gas natural) y soterrar el cableado eléctrico y telefónico.

Asimismo, esta actuación pretende resolver otro problema del municipio: la saturación de la estación de bombeo, instalada en una nave municipal del polígono, que cuando llueve mucho se desborda por las calles colindantes. Con las obras, tal y como se había comprometido el Ayuntamiento con la Agencia Balear del Agua, se aprovechará para instalar una red propia de pluviales, que hará que esta no esté conectada a la red de alcantarillado, lo que hará que no llegue tanta agua a la estación de bombeo y evite las inundaciones que se producen cada vez que llueve con fuerza.