TW
30

Vicenç Tur deja la política activa. Y lo hace ya, unos meses antes de lo que tenía inicialmente previsto. El revés sufrido por el secretario general del PSOE en el Comité Insular del pasado jueves, donde fue rechazada su propuesta a favor del diálogo sereno y la convocatoria de un congreso extraordinario estatal tras la crisis en Ferraz, ha precipitado su adiós a este cargo, que se producirá, salvo sorpresa de última hora, este mismo sábado. Tur, además, pondrá fin a su trayectoria como concejal en el Ayuntamiento de Maó en el plazo de unos pocos meses, dentro de este mismo año.

Consultado por este diario, el propio Tur solo confirmó que el sábado se celebra una reunión de la Comisión Ejecutiva Insular en la que se analizará la situación actual del partido. No obstante, este diario ha podido confirmar que será en este órgano del partido donde Tur planteará su renuncia inminente al cargo de secretario general, algo que ya tenía pensado hacer pero en cuanto se convocara el congreso insular, que es el órgano en el que se producen los relevos ordinarios en la Secretaría General. La no fructificación de un gobierno en Madrid ha ido demorando este congreso, y al final, ante la postura adoptada por el partido en la Isla de apoyar al ya ex secretario general estatal Pedro Sánchez, con el que Tur siempre ha sido crítico, ha adelantado abruptamente su marcha. Tur es un claro valedor y buen amigo de Eduardo Madina, rival de Sánchez en las elecciones a la Secretaría General de 2014.

Baquero, de la mano

Junto a Tur, también presenta su renuncia su vicesecretaria, número dos del partido en la Isla, Elena Baquero. De hecho, algunas fuentes indican que se debe disolver toda la Comisión Ejecutiva Insular una vez se marcha el secretario general. Baquero y Tur adoptaron la decisión de renunciar el domingo, y a comienzos de semana la comunicaron a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol. Baquero continuará como diputada autonómica y queda por resolver su continuidad, o no, en el Comité Federal estatal. Como el secretario general, pensaba dejar el cargo en el próximo congreso pero el Comité Insular del jueves precipita su marcha.