Josefa Juan, Antoni Muñoz, Margarita Garriga y Joana Moll | 4Vents

TW
0

Menorca dispone a partir de este jueves de tres nuevas oficinas del Registro de Voluntades Anticipadas, que se suman a la que ya existe en la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal. La red se amplía para que las personas interesadas en formalizar este documento accedan más fácilmente a este servicio y al mismo tiempo para reducir la lista de espera de tres meses que hay en la actualidad para obtener una cita.

El Área de Salud de Menorca informa de que los interesados en tramitar el testamento vital pueden acudir a Es Mercadal, al centro Canal Salat de Ciutadella y a los centros Verge del Toro y Dalt Sant Joan de Maó. En todos ellos el personal de enfermería dedicará una tarde a la semana en atender a los usuarios. Se trata de una iniciativa pionera en Balears ya que Menorca es la única isla en la que se puede formalizar dicho documento -en el que se recogen las instrucciones del firmante sobre curas, tratamientos y donación de órganos en circunstancias en las que no pueda expresar su voluntad-, en los centros de salud.

Josefa Juan Jurado seguirá como responsable de la oficina de Es Mercadal y se añadirán a este equipo Joana Moll y Antonio Muñoz, en el centro de Ciutadella, y Francisca Orfila y Margarita Garriga en Dalt Sant Joan y Verge del Toro respectivamente.

Las personas que quieran pedir cita deberán dirigirse primero a sus unidades o centros de salud, en cada pueblo, y de allí serán derivados a los registros que les correspondan.
La oficina del Registro de Voluntades Anticipadas de Menorca abrió en julio de 2010 en las dependencias del Hospital Mateu Orfila y en 2014 se trasladó a la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal. Durante estos seis años se han elaborado más de 500 testamentos, la mayoría de ellos corresponden a personas de 45 a 70 años.