TW
5

La configuración de la gestora que administre la etapa de transición que se abre en el PSOE Menorca tras la renuncia este sábado del secretario general y de la vicesecretaria del partido será dirigida por la secretaria general del PSIB, Francina Armengol.

La líder regional convocó este viernes por la tarde a los secretarios de las distintas agrupaciones a una reunión en Maó el lunes por la tarde para «analizar el momento y encarar la nueva situación creada», según palabras de Francesc Ametller, secretario general de Es Mercadal.

La Ejecutiva de este sábado, convocada a las diez de la mañana en Maó, servirá para que Vicenç Tur y Elena Baquero expliquen las razones de su decisión. En principio no tiene otra finalidad, ya que los otros 16 miembros que forman este órgano cesarán del cargo con ellos.


Una semana

La responsabilidad del nombramiento de la gestora recae en el PSIB, aunque la propuesta del presidente y del resto de miembros será consensuada con los responsables del PSOE en la Isla para evitar la imagen de imposición desde la dirección regional. Además de esas razones, Armengol habría decidido asumir personalmente el caso por la trascendencia que otorga a la estabilidad especialmente en el contexto creado tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Sobre las características de la gestora, fuentes del partido entienden que será un órgano de equilibrio territorial, lo que significa representantes de las distintas agrupaciones. El presidente será escogido entre militantes que conozcan la vida del partido, con trayectoria en cargos orgánicos o institucionales y que mayormente hayan cubierto ya sus expectativas en la vida política.

Es probable que hasta finales de la semana próxima no se acuerde la composición de la gestora, salvo que las intenciones de Francina Armengol vayan acompañadas de la urgencia para evitar que se agrave la situación de vacío.