Menorca ha renunciado a desmarcarse del Govern en la feria turística de Madrid

TW
26

Menorca no tendrá estand propio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) anunció este jueves que no confirmará la reserva de espacio en el recinto ferial madrileño y culpó al Consell del frustrado desmarque promocional: «Los hoteleros ya tenemos nuestro espacio propio como miembros de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)», explicó la gerente de la patronal, Azucena Jiménez.

Desde la asociación hotelera menorquina explicaron este jueves que la propuesta presentada al Consell el pasado 29 de septiembre era para el conjunto de Menorca, no para los hoteleros, y que se limitaba a proponer una acción promocional más con el objetivo de independizarse del estand balear, en el que entienden que –todavía más desde la marcha de Eivissa– la oferta menorquina queda muy diluida entre la preponderancia de la oferta mallorquina.

Los hoteleros interpretan la postura manifestada públicamente por el Consell de apoyar la iniciativa privada, pero sin hacerla suya ni liderarla, como una renuncia de facto a marcar diferencias con la promoción general del Govern. Insistieron en que no se trataba de una propuesta de estand propio para Ashome, sino para el conjunto del destino, y que desde la patronal se habían avanzado gestiones para facilitar el desembarco diferenciado de la Isla en Fitur, la primera gran feria del año, mientras el Consell negociaba el traspaso de las competencias de Promoción Turística, comprometida para principios de 2017.


Sector privado

La idea de la patronal era abandonar el espacio que tienen dentro de la gran patronal del turismo español y acudir a un estand propio de Menorca, en el que, con el Consell en cabeza como responsable de la promoción menorquina, estuvieran representados todos los sectores turísticos.

Con ese objetivo en las últimas semanas ha intensificado los contactos con el sector privado, especialmente con PIME, así como con ayuntamientos de la Isla en busca de una voz común en favor del estand propio, algo que parecían haber conseguido. La emancipación menorquina en las ferias ha quedado en un amago.