José López, Sebastià Servera, Joana Gomila y Noemí Camps | Josep Bagur Gomila

TW
17

«Dar más vida» al ensanche de Ciutadella, haciéndolo más «agradable», con una estructura urbana más conectada, con más zonas verdes, más servicios y más actividad comercial. Este es el objetivo marcado por los técnicos del futuro Plan General, actualmente en tramitación, y compartido por el equipo de gobierno.

«De lo que se trata es de superar la barrera de Sa Contramurada y poner en valor la periferia», asegura el concejal de Urbanismo, José López. Conscientes del atractivo y de la importancia del centro histórico, abogan por que «toda la vida de la ciudad no se concentre en el casco antiguo», con la consecuente presión humana y de tráfico que ello representa.

Para ello es imprescindible una serie de actuaciones en la zona urbana que va de Sa Contramurada hasta lo que han denominado «segunda contramurada», delimitado por el paseo marítimo, la calle de La Pau, Alfons V y Sant Antoni Maria Claret. Actuaciones de adecuación y embellecimiento de las calles (iluminación, aceras, creación de paseos,...), acompañado de una reordenación urbana para conectar mejor la plazas que hay en esta zona y «mejorar los espacios colectivos» con el objetivo de hacer de esta zona un espacio «más agradable». Ello podría ir aparejado de la instalación de nuevos servicios en esta zona, además de impulsar la actividad comercial «más allá del centro».

Abogan también por la creación de nuevos paseos, que sirvan para conectar con el centro los aparcamientos disuasorios que el avance del Plan General prevé en la periferia.
La idea de poner en valor el primer ensanche liga con la filosofía planteada por los técnicos del Plan General por «reinventar, reconvertir y reciclar» zonas urbanas «obsoletas e infrautilizadas», ante la previsión de que el casco urbano de Ciutadella no crezca más.

La finalidad es «hacer una ciudad más compacta», de allí que también se piense cómo mejorar las conexiones de los barrios de la periferia con el centro y cómo integrar mejor en la ciudad el polígono industrial y la nueva zona portuaria, además de abogar por la compaginación de la actividad turística con la residencial en las urbanizaciones.

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila matiza que de momento son propuestas contempladas en el avance del Plan General, que el próximo jueves se aprobará por pleno. «Es un documento previo, no son actuaciones definitivas, sino propuestas abiertas al debate para decidir entre todos la Ciutadella del futuro y qué modelo de ciudad queremos».
El portavoz de Gent per Ciutadella, Sebastià Servera, insistió en la importancia de «crear canales de participación para fomentar el debate». Por su parte la teniente de alcalde del PSOE, Noemí Camps cree que el futuro Plan General, además de plantear la mejora del primer ensanche, debe apostar por la protección del patrimonio y del paisaje, mejorar la conectividad de los barrios y de las zonas productivas y lograr una «adecuación ambiental» que permita resolver, en consonancia con el futuro PTI, el eterno problema de los hortals.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de octubre en Kiosko y Más