La presidenta alega que faltó tiempo y que sin competencias no se podía liderar la iniciativa | Javier Coll

TW
22

En un pleno del Consell con muchos temas repetidos y reiterados sesión tras sesión por la insistencia de la oposición (persistencia que justifican los representantes del PP por no obtener una satisfactoria respuesta desde el equipo de gobierno), además de otros recuperados de épocas pasadas como la carretera general, la novedad, el toque de rabiosa actualidad en la tarde de ayer, lo pusieron las explicaciones de la presidenta y responsable de Promoción Turística, Maite Salord, sobre el frustrado expositor propio en la madrileña feria Fitur. Se las reclamó con urgencia el popular Santiago Tadeo.

Maite Salord expuso que las explicaciones por la cancelación de la iniciativa, planteada por Ashome, no tienen que pedirse al Consell, ya que, argumentó, la institución insular hizo todo lo que podía para apoyar y acompañar la propuesta. La presidenta comentó que el Consell no podía convertir en propio el estand porque no tiene competencias en promoción turística,«es imposible».

Relató que tuvo conocimiento de la idea el 29 de septiembre, con plazo de respuesta el 10 de octubre, lo que le dio tiempo a realizar las oportunas consultas con el Govern, para no generar conflictos, «lo queríamos apoyar y no nos pusieron ningún problema». Salord comentó que con algo más de tiempo se podía haber dado forma a la cosa,perfilarla, darle una vuelta, «pedirnos más con tan poco tiempo es atrevido». Además, «lo normal es que si alguien te hace una propuesta, la acompañes, nada más».

Desde la oposición, Santiago Tadeo reconoció que «la situación no es fácil» por el asunto competencial, pero pidió un compromiso más firme por parte del equipo de gobierno del Consell cuando «por primera vez el sector turístico no ve con malos ojos acudir a la feria con un estand propio». Puso la demanda de Ashome en contexto, con una Fundació Foment del Turisme en la que está representado todo el sector, y en plenas negociaciones por el traspaso de la promoción turística a los consells, «la decisión se tiene que tomar ya». En este contexto, dijo Tadeo, «nosotros hubiésemos adoptado la decisión», pero criticó al equipo de gobierno por actuar del mismo modo en todas las cuestiones, «no se han posicionado en nada», ante lo cual le pidió a Salord liderazgo. La aludida le preguntó «qué significa liderar» al mismo tiempo que le acusó de practicar con el asunto «el oportunismo, la hipocresía y la demagogia».

Además, la presidenta del Consell aseguró que Menorca va a estar en Fitur bien representada en el estand de la Agència Balear de Turisme, que es el sitio que le corresponde al carecer de las competencias, «hay una presencia equilibrada de las islas».