La presidenta de CAEB, Carmen Planas, en el centro, ha presentado los datos del informe de coyuntura | Javier Coll

TW
17

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha indicado este martes que la economía de Menorca es la única del archipiélago balear que mantiene una aceleración.

"En el primer semestre de este año, la economía de la isla ha seguido avanzando por la senda de la recuperación y, en estos momentos, registra una tasa de crecimiento del 3,1 por ciento, similar a la anotada a finales de la última fase expansiva, en el primer trimestre de 2007", ha dicho la presidenta de la patronal durante la presentación en Menorca del informe de evolución económica elaborado por el Servicio de Coyuntura.

Planas ha remarcado que la actividad económica de Menorca ha ganado ritmo en el segundo trimestre de 2016, mientras que se ha registrado una ralentización en las de Mallorca e Ibiza.

La presidenta de la CAEB ha explicado que la aceleración que ha experimentado la economía menorquina durante el primer semestre se debe al mejor comportamiento de sector turístico.

"El impulso de las ramas más directamente vinculadas a la actividad turística está compensando el menor pulso de la demanda interna y sostiene el mejor comportamiento relativo de Menorca en contraposición a la tónica regional", ha señalado.

La previsión de crecimiento de la economía de Menorca para 2016 se sitúa en una horquilla entre el 2,9 por ciento y el 3,1 por ciento, superior al crecimiento del 1,9 por ciento registrado en 2015.

"La economía menorquina se encuentra ante el reto de aprovechar esta coyuntura favorable para corregir las debilidades estructurales que están erosionando los niveles de bienestar de los ciudadanos", ha subrayado Planas.

Según Planas la isla confirmó en 2015 el inicio de la fase de recuperación de su economía "gracias al mejor comportamiento relativo del sector de la construcción, en un contexto en que tanto el sector servicios como la industria mantuvieron el pulso de la actividad".

Sin embargo, Planas ha matizado que Menorca creció en 2015 por debajo de la media balear, que cerró el ejercicio con un crecimiento del 2,9 por ciento.