En el último año (de junio de 2015 al pasado junio) se han concedido 259 licencias de obras, 16 más que un año antes. | Josep Bagur Gomila

TW
25

Que se tarde cinco meses o incluso siete en conceder una licencia de obras se ha convertido en los últimos meses en lo habitual en el Ayuntamiento de Ciutadella. Así lo admite el propio concejal de Urbanismo, José López. Asegura que «no quiero negar la evidencia de que hay retrasos importantes» y reconoce que la demora media se sitúa en los cinco meses.

El motivo no es otro que la falta de personal, lo que se ha agravado por un lado por bajas médicas y permisos especiales entre los juristas y arquitectos de Urbanismo y por el otro por el aumento de la petición de licencias, gracias a la recuperación del sector. A ello hay que añadir las tareas que se acumulan en el departamento debido al trabajo que ha generado las diversas modificaciones puntuales de Plan General o las del PlanEspecial del Casco Antiguo.

Urbanismo contaba con dos arquitectas y dos juristas. Ahora, un abogado ha acabado el contrato y no se puede contratar a otro. La bolsa de abogados está vacía y todavía está en trámite la creación de una nueva bolsa. En el caso, de las arquitectas, uno de los dos titulares tiene permiso especial debido a su embarazo, a lo que se añade que en próximos días empezará la baja por maternidad, y hasta dentro de unos meses no se reincorporará. Por lo que Urbanismo quedará con solo un abogado y una arquitecta. Antes del verano se abrió una bolsa de arquitectos para cubrir eventuales bajas, pero esta quedó desierta. Se ha abierto otra, que cuenta con 10 aspirantes, aunque hasta el 24 de noviembre no se realizarán las pruebas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]