TW
22

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, busca acabar de una vez por todas con las pretensiones de habilitar un puerto deportivo en la entrada de Fornells. Con este y otros objetivos, proyecta la construcción en esta misma zona de un Centro de Interpretación de la Costa de Menorca, con el que se quiere «poner en valor la Reserva Marina de Fornells, que todavía es una gran desconocida». El proyecto, presupuestado en 3,1 millones de euros, ha sido remitido al Govern para que sea financiado con los fondos del impuesto turístico.

«Uno de los criterios para repartir los fondos es para proteger, preservar y recuperar el medio rural y marino, y este proyecto evitaría un futuro puerto deportivo que cambiaría la fisonomía de Fornells», argumenta Ametller.

El edificio sería de planta baja. Tendría unas dimensiones de 15 por 51 metros, y su fachada estaría orientada al sudeste, protegida por una terraza cubierta. El inmueble tendría 768 metros cuadrados más otros 2.827 metros cuadrados de espacios exteriores, con accesos directos al mar.

Se construirá sobre la parcela privada donde la promotora Dársena de Fornells siempre ha tenido intención de instalar el puerto deportivo. Se trata de un solar de 6.418 metros cuadrados, calificado como zona portuaria y zona verde. Al ser de propiedad privada se tendría que iniciar un proceso de adquisición, y en caso de no prosperar, se podría optar por la expropiación. El alcalde ya ha comunicado a la promotora las intenciones del Ayuntamiento de Es Mercadal, aunque la empresa no se ha pronunciado si estaría dispuesto a vender la parcela. En el proyecto se estima que el coste de esta parcela ascendería a 1,27 millones de euros.

20 años en espera

La promotora Marina de Fornells, primero, y Dársena Fornells, estos últimos años, lleva desde 1996 tramitando proyectos para instalar en esta zona un puerto deportivo. Todos los proyectos, cuyas redacciones y honorarios han costado a la empresa más de 150.000 euros, han sido rechazados.

El último fue el pasado julio, cuando el BOIB informó del dictamen de la Comisión Balear de Medio Ambiente que declaraba la caducidad del expediente para instalar una serie de pantalanes flotantes con un capacidad para 310 nuevos amarres para embarcaciones de entre 8 y 18 metros. La inversión estimada era de cinco millones de euros. Anteriormente, en 2013 se había presentado otro proyecto con pantalanes flotantes situados tipo isla, con 337 amarres, y resguardado por un dique en forma de L, de 457 metros.

La intención del equipo de gobierno de Es Mercadal es que la construcción de este Centro de Interpretación de la Costa de Menorca y de la Reserva Marina acabe definitivamente con este tipo de proyectos en esta zona, consciente de que con el actual Govern es difícil que salga adelante la autorización de un puerto deportivo, pero nunca se sabe qué podría pasar en el futuro con un cambio de Govern.

Un aquarium autóctono y una escuela de vela

Uno de los mayores atractivos del Centro de la Reserva Marina de Fornells sería sin duda el espacio de interpretación de la costa y medio marino de Menorca, que podría albergar exposiciones de diversos formatos, además de un aquarium con especies autóctonas que represente los hábitats marinos de la costa de Menorca.

También está prevista la instalación en este espacio de planos, fotografías, audiovisuales y webcams donde se podría explicar los puntos de interés y sus valores geoambientales.Asimismo se proyecta representar una maqueta a escala de una playa, con un pequeño equipo de bombeo para reproducir las dinámicas litorales y también se explicaría el papel de la posidonia en la creación y mantenimiento de estos espacios. A la vez contaría con una estación monitorizada con datos meteorológicos y oceanográficos en tiempo real. Por otro lado, también se reservaría un espacio para la historia y la arqueología subacuática y otro para la pesca de Menorca y la gastronomía.

Asimismo, el centro también sería una zona de servicios (duchas, vestuarios, aseos, cafetería,...). como «un punto de encuentro» para senderistas, cicloturistas o deportistas náuticos. También está previsto habilitar un espacio para formación, principalmente para formar monitores de deportes náuticos y una escuela de vela. Asu vez prevé un laboratorio de investigación del centro marino y que parte del edificio pueda ser destinado a empresas para que ofrezcan sus servicios.

El objetivo es que la gestión sea público-privada. Se calcula que el gasto anual rondaría los 180.000 euros, que podrían ser recuperados por las diversas concesiones, alquileres de espacios y por la venta de entradas, con un precio estimado de tres euros.

Varadero y un muelle flotante de 142 metros

El proyecto del Centro de Interpretación de la Costa de Menorca y la Reserva Marina de Fornells contempla la construcción en esta misma zona de un varadero y un muelle flotante de 142 metros. En este caso afectaría a 1.877 metros cuadrados de superficie de dominio público marítimo terrestre y a la lámina de agua.

Se trata de actuaciones que se tendrían que acordar con Ports de les Illes Balears, organismo competente de la reordenación del puerto. De todos modos, Ports ya contemplaba, en la futura reforma del puerto, la posibilidad de instalar en esta zona un varadero. El objetivo es que en esta zona, en el inicio del paseo marítimo, se puedan botar las embarcaciones, evitando así usar el embarcadero situado en la dársena de Fornells y pasear los remolques por el centro de la localidad.

El proyecto plantea que exista una gran zona pavimentada, así como una rampa para remolques e incluso planea la instalación (opcional) de un surtidor de gasolina. En esta misma zona se podría instalar una plataforma para actividades y una gran zona verde.

En total se estima que estas actuaciones podrían suponer una inversión de 414.000 euros, que entiende el Ayuntamiento de Es Mercadal que tendrían que ser financiadas por Ports de les Illes Balears, en el marco de la remodelación del puerto de Fornells.

El proyecto también prevé la construcción, entre el edificio del Centro y la carretera, de un aparcamiento de 15.000 metros cuadrados, con capacidad para 60 turismos y un autobús. También habría un espacio para estacionar los remolques. Desde el parking se podrá acceder directamente a un vial se servicio, donde se instalará una rampa para embarcaciones con remolque.