Gas Natural Fenosa presenta en Barcelona (noviembre 2015) el proyecto de gasificación de Menorca

TW
9

Gas Natural Fenosa, empresa adjudicataria de la gasificación de Menorca, y MENORCA, «Es Diari» han organizado un foro para explicar las ventajas, oportunidades y mejoras que implicará para los menorquines y las empresas de la Isla la distribución de esta nueva fuente de energía.

Se celebrará el jueves 17 de noviembre en la sala de actos del Consell. Tras la presentación, a cargo de Antoni Peris, director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, intervendrán cuatro expertos en una mesa de ponentes que será moderada por el director del rotativo insular, Josep Bagur. Rafael Aguado, socio de Boston Consulting Group, expondrá el marco general con la ponencia titulada «La transición energética en España y en el mundo»; y José Andrés Giménez, director de sostenibilidad y seguridad de la Fundación Valenciaport, aludirá a «El gas natural como alternativa en la gestión de puertos y transporte marítimo». El exalcalde de Torroella de Montgrí-L'Estartit explicará la experiencia de la llegada del gas natural a este municipio costero de Catalunya; y Antoni Castells, director técnico del Grupo Hoteles Barceló, dará conocer los usos y aplicaciones del gas natural en el sector hotelero y los establecimientos turísticos.

Este foro será clausurado por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, que el 13 de octubre presidió la reunión constitutiva de la Comisión Consultiva para implantar el gas natural en Balears.

Gasificación de Menorca

En marzo de 2015 el anterior Govern balear adjudicó a Gas Natural, mediante procedimiento de concurrencia pública, la gasificación de Menorca. Consiste en la construcción y explotación de las redes de distribución de gas natural. El proyecto prevé suministrar gas natural a veinte núcleos, que incluye los núcleos urbanos, los polígonos industriales, y a los principales núcleos turísticos de la Isla.

La empresa adjudicataria había previsto iniciar las obras a principios de 2016, y que a lo largo de 2017 el gas llegase a los primeros municipios. Construirá tres instalaciones de almacenamiento con