Cartelería en mal estado que no cumple su función informativa

TW
8

Biosport, Elitechip y 40º Nord, tres empresas organizadoras de eventos deportivos, algunos de los cuales discurren por el Camí de Cavalls, aportarán fondos obtenidos en los mismos para la conservación de la ruta. La carrera Epic 360º discurre por el Camí de Cavalls y «aunque representa una ínfima parte de la presión humana real», explican los organizadores, «somos conscientes de nuestra responsabilidad en el correcto uso y promoción de este recurso público».

Por esa razón, sus actividades recaudarán fondos por medio de de aportaciones de los participantes, «que irán destinados directamente a medidas y acciones de conservación del Camí». Además para evitar problemas de masificación la edición de 2017 tendrá un cupo de participantes de cien de media por modalidad. Agrega 40º Nord que un evento de estas características «no es en ningún caso una amenaza para el medio, sino al contrario, una oportunidad excepcional para realizar una tarea pedagógica» porque la conciencia ambiental se forja en contacto con la naturaleza. Por eso, además de generar conciencia, aportará recursos económicos.


Un euro por inscripción

Elitechip, organizadora de la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls, comparte el criterio y el objetivo de contribuir a la conservación con recursos directos. En la edición del próximo año destinará un euro de cada inscripción a crear un fondo que se dedicará a la mejora del trazado. «El Camí de Cavalls es un bien común que se ha convertido en un sello de identidad de Menorca, es importante que esté limpio, atractivo y bien conservado», argumenta Guillem Bosch.

La erosión que sufre el camino se debe más a causas meteorológicas que al uso, «pero queremos marcar iniciativa de conservación», añade. No solo es el firme, las barreras, la cartelería y otros elementos también muestran signos de deterioro por el paso del tiempo o la falta de conservación. Elitechip, que ya promovió a través del programa Leader la colocación de chapas reflectantes en los mojones, precisa que el compromiso de recaudar fondos y el destino de los mismo se realizará bajo la supervisión del Consell.