Maite Salord, Susana Mora y Cristina Gómez han presentado las cuentas de 2017 | Josep Bagur

TW
13

El Consell ha presentado este mediodía su proyecto de presupuestos para 2017, año en el que gestionará un total de 84,6 millones, lo que supone un incremento del ocho por ciento en relación a las cuentas del año en curso.

Este aumento presupuestario responde principalmente al aumento de transferencias corrientes, las que recibe de otras administraciones, sobre todo del Govern, en virtud de la ley de financiación, que depara para Menorca 3,5 millones de euros más. En total, en concepto de transferencias corrientes, el Consell tiene previsto recibir 58,9 millones de euros, un 10,46 por ciento más que en 2016.

En el capítulo de gastos destaca un aumento del 13,74 por ciento de las inversiones reales, que rozarán los 20 millones de euros. También crecerá significativamente el capítulo de transferencias de capital a otras administraciones y entidades, principalmente los ayuntamientos, que pasará de 4,7 a 7,15 millones de euros, un incremento del 49,39 por ciento.

El departamento del Consell que gestionará las mayores cantidades será el de Bienestar Social y Familia, con 19,9 millones de euro que representan el 23,52 por ciento del total del presupuesto. Le seguirá el departamento de Presidencia, en el que se incluye la Promoción Turística, con un presupuesto de 15,7 millones de euros.

Las cuentas para el año que viene han sido presentadas por la presidenta del Consell, Maite Salord, y las vicepresidentas Susana Mora y Cristina Gómez en representación de los grupos políticos que forman el gobierno, así como por el director insular de Servicios Generales y Participación, Gabriel Pons. Salord ha destacado que los presupuestos mantienen la misma premisa del inicio del mandato: "La sostenibilidad social, económica y ambiental".