Imagen de archivo de empleados municipales en un punto de atención al ciudadano de un ayuntamiento de la Isla.

TW
65

Menorca está en el podio en número de empleados públicos por cada mil habitantes. Es la isla con la tasa más elevada de Balears al tener trece trabajadores -tanto funcionarios como personal laboral- por cada millar de ciudadanos. El capítulo de gastos es uno de los más cuantiosos al que deben hacer frente las corporaciones locales. Acapara de media el 35,7 por ciento de los presupuestos de los ayuntamientos de la Isla.

Así se desprende del informe de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2014 que ha hecho público la Sindicatura de Cuentas de Balears. No se contempla en esta memoria ni la cifra de empleados con que cuenta el Consell, ni de los organismos dependientes de éste, como tampoco los contratados por el Govern para cubrir sus sedes territorializadas. Son solo ayuntamientos.

Cabe apuntar, sin embargo, que la tasa se ha calculado excluyendo tanto la cifra de empleados públicos con que cuenta el Ayuntamiento de Maó como su cómputo de población. La Sindicatura advierte de que la corporación no remitió este dato, el único de Menorca que no lo facilitó.

Estos 13 empleados por cada mil habitantes menorquines significan cinco más de los que tiene Eivissa que se sitúa en 8 funcionarios públicos. Y la media balear se fija en 12 trabajadores.