Teresa Suárez, Rosa Cursach, Maite Salord, Pilar Costa y Maria Cabrisas ayer en el Consell. | Javier Coll

TW
6

ReAcció es el lema de la campaña del pacto social contra la violencia machista que impulsa el Govern y que busca implicar a cada ciudadano en acciones para prevenir y acabar con el maltrato y los asesinatos de mujeres a manos de hombres, en la inmensa mayoría de los casos sus parejas o exparejas sentimentales.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la directora del Institut de la Dona, Rosa Cursach, presentaron ayer en el Consell este pacto que «quiere ir más allá de las medidas de las instituciones y las fuerzas de seguridad, que por supuesto tienen que estar, pero es necesario además un compromiso social», aseguró Costa. La consellera reclamó además que la lucha contra la violencia de género sea «un tema de Estado» porque «no puede ser que en pleno siglo XXI se siga asesinando mujeres por ser mujeres».

Costa recordó que Balears cuenta ahora con la primera Ley de Igualdad, aprobada este año y que incluye como formas de violencia machista la mutilación femenina y el impago voluntario de la pensión alimenticia e incluye el concepto de feminicidio, así como la ley aprobada para garantizar los derechos de homosexuales, transexuales e intersexuales y erradicar la LGTBI fobia. Pero las medidas normativas y las incluidas en el plan contra la violencia machista 2017-2020, dotado con 13,6 millones de euros, requieren del compromiso ciudadano para ser eficaces. Así lo destacó también la directora del Institut de la Dona, Rosa Cursach, en el acto celebrado en el Consell y en el que su presidenta, Maite Salord, manifestó que «nosotros como Consell animaremos a los colectivos a que se adhieran» al manifiesto que cuelga de la web de la campaña, www.reaccionem.com, y en la que también los particulares pueden unirse y expresar su compromiso. Cursach subrayó la importancia de incidir en la prevención de la violencia en niños y jóvenes, en mejorar los servicios de atención a mujeres víctimas y sus hijos y en avanzar hacia una cultura más igualitaria. A la presentación acudieron representantes políticos y de diferentes ámbitos: educativo, sanitario, colectivos sociales y fuerzas de seguridad.