TW
3

Autoridad Portuaria instalará de forma provisional pantalanes en Cala Figuera con el fin de trasladar las barcas de taller, aquellas que están pendientes de arreglo y que ocupan amarres en distintas concesiones o muelles del puerto. Son más de un centenar los amarres que se liberarán con esta operación, que servirá para reducir la lista de espera, según informó ayer en Maó el presidente del organismo público, Joan Gual de Torrella.

El desarrollo de Cala Figuera fue uno de los puntos de la agenda tratados ayer por los directivos de Autoridad Portuaria con los ayuntamientos de Maó y Es Castell. A lo largo de 2017 se licitará la concesión de este espacio, para el que se prevé que incluya oferta de amarres de embarcaciones locales además de gestionar y captar la demanda exterior.

Varadero
Antes de esa convocatoria se licitará el varadero del Cós Nóu, prevista para el primer trimestre del año, «como industria capacitada para traer clientes de fuera», según la definición utilizada por Gual de Torrella. Será el tercer concurso y esta vez se presenta como un «modelo de gestión del suelo con operativa para las empresas locales que puedan entrar». El presidente de Autoridad Portuaria destaca que entre los requisitos a valorar a la hora de la adjudicación se subrayará la capacidad de captación de clientes del exterior.

Ambos puntos forman parte del Plan de Acción presentado en junio y que marca la hoja de ruta del ente gestor del puerto «conjuntamente con los ayuntamientos, nada está parado», precisa Gual de Torrella. Desvincula de ese plan el ascensor previsto en el Parc Rochina, dado que el compromiso se limita a financiar el proyecto que apruebe el Ayuntamiento de Maó.

Otro de los puntos abordados en la reunión con los representantes municipales está relacionado con el mercado de cruceros. Autoridad Portuaria está preparando el catálogo que presentará la oferta de Menorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Malta en un nuevo itinerario de barcos más pequeños de los que habitualmente recalan en el puerto de Maó. Esta será una de las novedades que el ente portuario presente en la próxima edición de la feria de cruceros de Miami, prevista para principios de marzo.