El Ayuntamiento prevé aprobar los presupuestos en el pleno del lunes.

TW
9

Menos carga financiera. Más volumen inversor. El Ayuntamiento de Ferreries recupera el pulso y dedicará el próximo año 412.500 euros a la creación de riqueza. La cifra supone casi triplicar la dedicada a este capítulo en el año 2014 cuando tan solo se presupuestaron para inversiones 150.000 euros. En comparación con el ejercicio en curso, el Consistorio incrementa la partida en un 47 por ciento.

El concejal de Hacienda, Francesc Pons, explica que al haber aligerado la carga financiera en unos 170.000 euros, el Ayuntamiento ha podido engrosar otras partidas que llevaban años estancadas. A ello, suma también una mejora de las aportaciones procedentes de otras administraciones que, en el caso de inversiones, pasan de los 129.000 euros a los 149.500 euros. Esta circunstancia no solo ha permitido incrementar el volumen inversor, sino también aumentar otras partidas como, por ejemplo, las ayudas a entidades sociales, culturales y deportivas, en un diez por ciento, aproximadamente.

Francesc Pons indica, además, que la cantidad prevista para inversiones se verá, posiblemente, aún más agrandada, gracias a la opción de destinar parte del remanente de tesorería a proyectos que sean financieramente sostenibles. Es por eso que Pons agrega que «tendremos más capacidad de ingresos de lo que presupuestamos, estamos sujetos a la regla de gasto».

El Ayuntamiento proyecta inversiones en equipamientos culturales por valor de 120.000 euros y que se dedicarán a ampliar la biblioteca y poner en condiciones el archivo municipal. También ampliará el número de nichos del cementerio (60.000 euros) y apuesta por mejorar las instalaciones deportivas (24.000 euros). Además, reserva 112.000 euros (procedentes del Plan Insular de Cooperación) que aún no tienen proyecto definido. Pons explica que se concretarán una vez tengan las inversiones procedentes de la ecotasa y los ingresos de la regularización de plazas hoteleras.

Ferreries gestionará el próximo ejercicio 5,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,8 por ciento con respecto a las cuentas presupuestadas para este año.