La presidenta obsequió con un cuadro a la Coordinadora, dos de cuyos representantes, Cati Cardona y Eduard Serra, muestran una fotografía de la primera excursión reivindicativa | Javier Coll

TW
17

«La Coordinadora del Camí de Cavalls ha sido un elemento clave en la recuperación de un patrimonio del que hoy todos nos sentimos orgullosos. Muchas gracias en nombre de todos los menorquines». Con estas palabras cerró la presidenta del Consell el sencillo homenaje tributado a una organización que se constituyó en marzo de 1996, aglutinó a 90 entidades menorquinas y movilizó en cuatro años a 14.000 personas en las excursiones reivindicativas del libre paso por el sendero.

Eduard Serra y Cati Cardona, del movimiento escultista, germen de la acción reivindicativa, y Miquel Camps, del GOB, explicaron los antecedentes, orígenes y contextos de una batalla disputada en varios frentes, incluido el judicial. No en vano fueron presentados siete interdictos civiles para impedir el paso y 15 excursionistas, un alcalde y dos diputados autonómicos fueron denunciados en el periodo transcurrido entre el 19 de mayo de 1996, fecha de la primera excursión con carácter de manifestación entre Cala Galdana y Trebalúger, hasta el año 2000 en el que se aprobó la ley del Camí de Cavalls, seguida del plan especial en 2003.

Desde entonces, el Camí de Cavalls ha servido también como modelo de acceso a la naturaleza y descubrimiento para muchos menorquines.

Este reconocimiento clausuró la segunda edición de las Jornadas del Camí de Cavalls, en las que Rafael Sánchez Bargiela, expuso la experiencia de gestión del Camino de Santiago y compartió algunas cuestiones con los asistentes.