La finca rural se encuentra en la costa sur de Ciutadella, entre Santandria y Son Xoriguer. | Josep Bagur Gomila

TW
4

La Junta de Gobierno de Ciutadella tiene previsto conceder a la promotora Moreno Manso SL la licencia de obras para convertir las casas y los edificios agrícolas del predio de Son Vell en un agroturismo de más de 50 plazas. Así lo confirma José López, concejal de Urbanismo, quien asegura que el proyecto cuenta ya con los requerimientos de Turismo, Recursos Hídricos y Agricultura para ponerlo en marcha. Se trata de una reforma que inició los trámites hace dos años, concreta, y de la que aun faltaría aprobar el proyecto ejecutivo para hacer posible el inicio de las obras, después de que el Consistorio apruebe este miércoles el proyecto básico.

A la espera de iniciar las obras de acondicionamiento se sabe que el alojamiento rural se instalaría en los antiguos bouers y la casa principal, cuya fachada, con arcos y esculturas en relieve, es una muestra de la arquitectura señorial del siglo de las luces. De realizarse contaría con medio centenar de habitaciones, algo que lo convertiría en el agroturismo con más plazas de la Isla, y varias salas comunes. De media este tipo de establecimientos hoteleros suelen contar en la Isla con 14 plazas.

El número de predios que añaden la actividad turística a la agrícola o ganadera va en aumento, de forma modesta, pero constante. Hoy se contabilizan dos agroturismos más que hace dos años, con 46 plazas más.

Actualmente en la Isla existen 23 agroturismos, con un total de 331 plazas, según datos del Consell. Cuatro de ellos se encuentran en Ciutadella, con 60 plazas. El número de establecimientos clasificados como turismo interior también ha subido, con 88 plazas más que en 2014, y los hoteles rurales, si bien no han aumentado en número sí han realizado ampliaciones, como demuestran los leves aumentos del número de plazas.