La balsa, construida junto a la depuradora de Rafal Amagat, acumula el agua para el riego

TW
0

Los payeses de Ciutadella que forman parte de la Comunidad de Regantes podrán volver a utilizar agua depurada el próximo mes. Las últimas analíticas realizadas por el departamento de Agricultura del Govern muestran que la salinidad del agua ha bajado hasta niveles que permiten usarla para riego.

Una mejora respecto a los resultados obtenidos en octubre, donde la concentración de sal todavía era demasiado elevada. Desde hace unos días se está volviendo a llenar el embalse que almacena el agua y que tiene una capacidad de 200.000 metros cúbicos. Se calcula que en febrero estará nuevamente lleno y los regantes podrán volver a coger agua.

El embalse había quedado bajo mínimos después de la prueba piloto realizada el año pasado y que permitió regar unas 40 hectáreas de cultivos de sorgo y maíz durante más de tres meses. La prueba fue todo un éxito, según los payeses y el Govern.

El inconveniente principal sigue siendo la alta salinidad del agua que sale de la depuradora, que impide poder regar durante todo el año.

La gran demanda de agua que sufre el acuífero del municipio durante el verano dispara su salinidad e impide que se pueda regar. La solución definitiva será la puesta en marcha de la desaladora.