Pasajeros este domingo en la terminal del Aeropuerto de Menorca | Javier Coll

TW
3

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, defenderá este lunes en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Balears, una reducción anual del 2,6 por ciento de las tasas aeroportuarias durante los próximos cinco años y que se bonifiquen en un 25 por ciento en temporada baja.

El Ministerio de Fomento presentará en este Comité su propuesta de actualización del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) el que se establecen las tasas aeroportuarias para el próximo quinquenio, desde 2017 hasta 2021, sobre las que el Gobierno ya se ha pronunciado, anunciando una congelación de tasas para estos próximos 5 años de vigencia del DORA, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La reivindicación del Govern de aplicar una bajada del 2,6 por ciento anual tiene como objetivos principales favorecer directamente a los consumidores, que verán reducidos los precios finales de los pasaje, mejorar la competitividad de las Islas como destino turístico y fomentar el desarrollo de tráficos adicionales, lo que supone generar más actividad económica y empleo.

Según la propuesta del Govern, se hace efectivo el objetivo de que las infraestructuras aeroportuariasparticipen activamente y estén al servicio del desarrollo social y económico de las Baleares, por encima del objetivo de maximización de beneficios de los accionistas del organismo gestor Aena.

La iniciativa cuenta con análisis realizados por bancos de inversión y analistas financieros y sus estimaciones a partir de los datos aportados por Aena, junto con sus propias previsiones sobre tráficos y costes de capital. Según estos análisis, aplicando esta reducción de tarifas, Aena seguiría garantizando a sus accionistas unos retornos (beneficios) por encima de otros operadores del sector e incluso de otras empresas líderes en España. El Govern también coincide con la propuesta de las diferentes asociaciones de aerolíneas que proponen una disminución anual de las tasas aeroportuarias del 2,59 por ciento.

El ejecutivo autonómico añade que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), organismo encargado de realizar la supervisión del proceso de consulta anual y de propuesta de actualización de tarifas al DORA, recomienda también una bajada de tasas.

La cifra presentada por la CNMC es del 2,02 por ciento, disminución que justifica como medida para fomentar la competitividad de los aeropuertos españoles, afirmando que, aun así, se garantiza la sostenibilidad de la red aeroportuaria. En su informe sobre la propuesta de regulación del DORA, presentado en junio de 2016, se señala, entre otros argumentos, que la previsión de la evolución de tráfico realizada por Aena no se corresponde con el escenario previsible, lo cual modifica también las previsiones de ingresos y por tanto, afecta a la determinación de tarifas.

Pons defenderá también un incremento de la bonificación del 25 por ciento de tasas durante el período de temporada baja, frente al 20 actual. En este aspecto tiene también como referencia el mismo DORA, donde se establece que las bonificaciones deben garantizar, entre otros criterios, la vertebración y cohesión territorial, así como fomentar la conectividad, prestando especial atención en las regiones no peninsulares, como es el caso de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.