En el escaparate. Los comercios ponen a la vista las estufas, radiadores y todo tipo de artilugios que emiten calor, conscientes de que la ola de frío que azota Menorca es el mejor aliado para incrementar las ventas de este tipo de productos | Josep Bagur Gomila

TW
10

El frío que azota Menorca la última semana trae consigo un importante incremento de la demanda eléctrica y, al mismo tiempo, una subida del precio de la luz que agrava la situación de pobreza energética que viven muchas familias.

El coste de la luz marcó este viernes un nuevo máximo desde 2013 y encadena tres días seguidos de récord. El precio medio de la tarifa regulada fue de 88 euros por megavatio hora (MWh), aunque en las últimas horas de la tarde se elevó por encima de los 98 euros. Es el coste de la luz en el mercado mayorista, que supone alrededor de un tercio del recibo final. El resto de la factura lo fija el gobierno.

En cuanto al consumo eléctrico, en Balears se ha incrementado un 15 por ciento en lo que llevamos de mes en comparación con diciembre. La cifra aumenta hasta un 18,25 por ciento en relación con los mismo días del año pasado. Pero todavía resulta un porcentaje superior, de más del 28 por ciento, si comparamos la demanda de este viernes con la del mismo día de 2016. En aquel día el precio medio de la electricidad fue de 53 euros por MWh, un 66 por ciento más barato.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de enero en Kiosko y Más