Imagen de archivo de contenedores en un muelle en uno de los puertos que se verán afectados por la huelga de los estibadores

TW
7

El responsable de la Coordinadora de estibadores de Menorca, José Villalonga, asegura que la huelga, que comenzará el 6 de marzo y durará tres semanas, con paros alternos, sigue adelante. Indica, sin embargo, que en las islas el abastecimiento está garantizado. No obstante, los ojos se ponen en todo aquel material que no sea perecedero y podría que podría acumular retrasos, en especial por el colapso en puertos de origen como Barcelona con los que mantiene el mayor flujo comercial.

Villalonga aseguraba este viernes que la decisión del Gobierno no ha sorprendido al sector. «Nunca ha tenido intención de modificar nada». Y pone todas sus esperanzas en los partidos de la oposición y en la huelga que puede ser decisivapara lograr una marcha atrás a tiempo. Reclama una mesa seria de negociación. Resalta que «no nos oponemos a que se cumpla la sentencia» pero hay maneras y maneras de aplicarla, considera. Pide que profesionales formados no pierdan su empleo.

Además, ve en esta acción del Gobierno un «intento descarado de aplicar un expediente de regulación» al subvencionar despidos cuando «realmente no hay excedente de personal en los puertos que, además, baten récords de carga». Y asevera que «es absurdo que algo que funciona se quiera ahora desregularizar, todo está orquestado por grandes grupos inversores».